El jurista Mena desaconseja una reforma para aumentar las penas por el asesinato de menores

  • Arrigorriaga (Vizcaya), 25 may (EFE).- José María Mena, presidente de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas, ha desaconsejado hoy una reforma legal para incrementar las penas en casos de asesinatos de menores y, en su lugar, ha reclamado una mayor eficacia en la investigación, la coordinación y la especialización policial.

El jurista Mena desaconseja una reforma para aumentar las penas por el asesinato de menores

El jurista Mena desaconseja una reforma para aumentar las penas por el asesinato de menores

Arrigorriaga (Vizcaya), 25 may (EFE).- José María Mena, presidente de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas, ha desaconsejado hoy una reforma legal para incrementar las penas en casos de asesinatos de menores y, en su lugar, ha reclamado una mayor eficacia en la investigación, la coordinación y la especialización policial.

En declaraciones a Efe durante la celebración en Arrigorriaga (Vizcaya) del III Encuentro Técnico Sobre Personas Desaparecidas, el ex fiscal jefe de Cataluña ha incidido en que no es "ni necesario ni justo" reclamar una reforma legal, como vienen realizando las familias de niños desaparecidos.

En un encuentro centrado en los casos de menores desaparecidos, Mena ha abogado por "decir a la opinión pública con toda claridad que estamos en un país democrático avanzado, civilizado y con unos niveles de reacción penal, de capacidad de represión institucional, que han tocado techo".

A su juicio, la legislación penal en España resulta más dura que en el resto de los países "de su entorno cultural" y, si se agravaran las penas, se "rebajaría nuestra condición de estado democrático".

"A las víctimas (por las familias de personas asesinadas) hay que atenderlas con cariño, comprensión, con apoyo... Pero las víctimas no tienen objetividad suficiente para ser los dinamizadores de las reformas legales", ha considerado.