El notario y el empresario detenidos pasarán hoy a disposición del juez

  • Murcia, 7 may (EFE).- El notario de Lorca y el apoderado de una de sus empresas, que fueron detenidos el martes por el equipo de delincuencia económica de la Policía Nacional, pasarán hoy a disposición del juez Antonio Alcázar, titular del juzgado número 3 de Murcia e instructor del caso "La Zerrichera" (Águilas).

El notario y el empresario detenidos pasarán hoy a disposición del juez

El notario y el empresario detenidos pasarán hoy a disposición del juez

Murcia, 7 may (EFE).- El notario de Lorca y el apoderado de una de sus empresas, que fueron detenidos el martes por el equipo de delincuencia económica de la Policía Nacional, pasarán hoy a disposición del juez Antonio Alcázar, titular del juzgado número 3 de Murcia e instructor del caso "La Zerrichera" (Águilas).

Así lo informaron fuentes de la investigación, que agregaron que el notario Sebastián Fernández Rabal y su apoderado en la empresa Hacienda El Hornillo, José Cáceres Olivares, fueron detenidos ayer como presuntos autores de los delitos de cohecho, prevaricación y contra el medio ambiente en relación son la investigación surgida de la causa judicial abierta por el proyecto de urbanización del paraje protegido de La Zerrichera.

Fernández Rabal y José Cáceres llegaron ayer a la Jefatura Superior de Policía de Murcia procedentes de Lorca, donde habían permanecido en la comisaría a la espera de que los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía concluyeran los registros realizados en la notaría de Lorca, las viviendas de los detenidos en Águilas y la sede de Hacienda El Hornillo.

Según las fuentes, en esos registros se intervino un importante volumen de documentación que está siendo inspeccionado desde anoche para entregarlo también hoy al magistrado Alcázar, que ha decretado secreto de sumario.

Los detenidos están acusados de cometer presuntamente cohecho, prevaricación y un delito medioambiental al haber promovido el cambio de uso de un suelo en la costa de Águilas, en la etapa en la que ocupaba la consejería de Medio Ambiente Francisco Marqués.

Marqués, que también fue consejero de Sanidad entre 1999 y 2006 y delegado del Gobierno en Murcia en 2004, fue detenido por orden del juez de "La Zerrichera" el pasado marzo como presunto autor de prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales, y se encuentra en libertad con cargos.

Durante su detención, los agentes intervinieron de sus viviendas en Madrid, Orihuela (Alicante), Murcia, Valencia y Águilas, además de unos 45.000 euros en billetes de 500 euros escondidos en un trastero, distinta documentación que ha dado origen, ahora, a este segundo operativo policial.

Según las fuentes, la vivienda de Francisco Marqués en Águilas la promovió la empresa del notario detenido ayer, Hacienda El Hornillo S.L., que fundó su padre en 1972 y que se dedica a la construcción de complejos residenciales, centros comerciales y salas de cine.

Hacienda El Hornillo, que ocupa el puesto 360 de empresas murcianas en volumen de facturación, recibió el pasado año el premio a la "mejor actuación inmobiliaria" de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia por la construcción del centro comercial Águilas Plaza, que se sitúa a escasos metros de las playas Las Delicias y El Hornillo, junto a las salas de "multicines" del mismo nombre.

El notario Sebastián Fernández Rabal, aunque ejerce su profesión en Lorca, es natural de Águilas, muy conocido en esta pequeña población costera y es primo segundo de la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Murcia, Inmaculada García.

Por otra parte, el apoderado de Hacienda El Hornillo detenido, José Cáceres Olivares, es miembro de la ejecutiva local del PP de Águilas, un partido que "se encuentra a la espera de acontecimientos" para decidir sobre su suspensión de militancia, según fuentes populares.