El secretario privado de Colom rechaza estar implicado en el asesinato de un abogado

  • Guatemala, 13 may (EFE).- Gustavo Alejos, secretario privado del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió hoy una investigación urgente al rechazar su implicación en la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, que lo acusa de planificar el crimen en un vídeo que dejó grabado antes de ser asesinado.

El canciller de Guatemala afirma que el Gobierno investigará el asesinato de Rosenberg

El canciller de Guatemala afirma que el Gobierno investigará el asesinato de Rosenberg

Guatemala, 13 may (EFE).- Gustavo Alejos, secretario privado del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió hoy una investigación urgente al rechazar su implicación en la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, que lo acusa de planificar el crimen en un vídeo que dejó grabado antes de ser asesinado.

"Ignoro la razón por la cual el licenciado Rodrigo Rosenberg, que en paz descanse, supuestamente deja por escrito y en un vídeo tan serias acusaciones sin fundamento alguno", señala Alejos en un espacio pagado publicado hoy en los diarios del país.

El funcionario, quien es directamente responsabilizado por Rosenberg de su muerte, pide "al Ministerio Público y especialmente a la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) todo el apoyo para que se esclarezca el crimen lo antes posible y así aclarar la situación en la cual pretenden" involucrarlo.

Rosenberg, que fue asesinado a tiros el pasado domingo en un exclusivo barrio residencial del sur de la capital, grabó un vídeo tres días antes de su muerte en el que responsabilizaba de ella a Colom, a la esposa del presidente, Sandra Torres, a Gustavo Alejos y al empresario Gregorio Valdez.

"Si usted está viendo este vídeo es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez, con la aprobación del señor Álvaro Colom y de Sandra de Colom", dice en la grabación al abogado, de 47 años.

Colom rechazó el martes esas acusaciones y aseguró que tanto él como su esposa y su secretario privado están "tranquilos" porque tienen "el corazón limpio".

"Este Gobierno no es matón ni asesino, eso lo hemos demostrado", dijo el mandatario en una rueda de prensa.

En el vídeo, Rosenberg sostiene que teme por su vida por defender al empresario Khalil Mussa y a su hija Marjorie, asesinados el pasado 14 de abril tras negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural".

Mussa formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto y donde, según el vídeo, se acordaban negocios de "lavado de dinero" y "desvío de fondos públicos a programas inexistentes de la señora del presidente, Sandra de Colom, así como la financiación de empresas de papel utilizadas por el narcotráfico".

Alejos reconoce en su escrito de descargo que conoció a Mussa y a su hija, y cuenta que compartió con ellos "momentos inolvidables y felices".

La familia Mussa sabe "de la amistad que nos une y de la falsedad de las acusaciones que en estos momentos recaen sobre mi persona", afirma Alejos.