El servicio de inteligencia de Colombia despide a 22 detectives por las escuchas

  • Bogotá, 21 abr (EFE).- El servicio de inteligencia de Colombia despidió a 22 detectives que al parecer están involucrados en el escándalo de las grabaciones ilegales a personalidades, hechas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y por otros delitos, reveló hoy la prensa local.

El servicio de inteligencia de Colombia despide a 22 detectives por las escuchas

El servicio de inteligencia de Colombia despide a 22 detectives por las escuchas

Bogotá, 21 abr (EFE).- El servicio de inteligencia de Colombia despidió a 22 detectives que al parecer están involucrados en el escándalo de las grabaciones ilegales a personalidades, hechas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y por otros delitos, reveló hoy la prensa local.

En la tarde del lunes "se produjo una de las purgas más grandes en la historia reciente del DAS", después de que un comité de asuntos internos y su director, Felipe Muñoz, firmó 22 "insubsistencias fulminantes", informó el diario El Tiempo.

"Cuando se indagó sobre la motivación de las salidas, voceros del organismo aseguraron que Muñoz las tomó haciendo uso de la facultad discrecional que le otorga la ley y que este viernes habrá otra purga similar", señaló el matutino.

Los funcionarios despedidos están siendo investigados penal y disciplinariamente por algunas conductas entre las que se cuentan el hacer investigaciones para los paramilitares y un manejo inadecuado de información reservada obtenida a través del polígrafo.

El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Arrubla, aseguró hoy en entrevista con la emisora de radio La W, que el fiscal general, Mario Iguarán, le anunció que participará en las investigaciones de las escuchas del DAS, porque hay altos funcionarios del Estado que al parecer están implicados.

"Me expresó su asombro porque todo lo que se había dicho era realidad (...) que a él incluso le iba a tocar participar en esa investigación, porque podía haber gente con fuero, es decir, yo creo que eso va en muy buen sentido", dijo el funcionario.

En ese sentido, la emisora Caracol Radio señaló también este martes, que la Fiscalía tiene en su poder evidencias que permiten concluir que en el DAS funcionaban cuatro grupos que aparentemente hacían interceptaciones ilegales, principalmente a magistrados, dirigentes políticos de la oposición y periodistas.

El informe señaló que esos cuatro grupos tenían las denominaciones de "GI-3", "Transmilenio", "Puerto Asís" y "GONI", cada uno con funciones específicas, que fueron encomendadas por altos ex funcionarios del DAS.

En las carpetas de algunos de esos grupos se encontraron, entre otros, datos financieros de los magistrados y reportes de las centrales de riesgo por deudas de los funcionarios judiciales.

"Llamó la atención la existencia de una carpeta marcada como "Vicios y Debilidades", en la que se entrega un reporte detallado sobre asuntos muy íntimos de dirigentes políticos de la oposición y de magistrados. Se entregan detalles sobre preferencias sexuales, si los personajes tienen o no amantes, o si consumen licor o drogas", indicó Caracol Radio.

El escándalo por las escuchas ilegales y el espionaje a personalidades de la oposición, jueces y periodistas llevó a que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunciara a finales de febrero pasado que sólo la Policía intervendrá teléfonos por orden judicial.

Señaló que, a partir de ese momento, el DAS, organismo de Inteligencia estatal que depende constitucionalmente de la Presidencia, "no ejercerá directamente la competencia para hacer interceptaciones con orden judicial".

Los equipos usados para las escuchas ilegales fueron entregados por las agencias de Inteligencia de EE.UU. y el Reino Unido al DAS, e incluso se llegó a temer que esos países recortaran sus ayudas a la inteligencia colombiana.