El suministro de agua pasa de 900.000 litros/día a 17 millones durante la romería

  • Huelva, 27 may (EFE).- El suministro de agua en El Rocío, en Almonte (Huelva), pasa de los 900.000 litros al día habituales a los 17 millones durante la semana de la romería, período en el que la población de la aldea almonteña se multiplica por 400 pasando de unas 2.000 hasta el millón de personas.

Huelva, 27 may (EFE).- El suministro de agua en El Rocío, en Almonte (Huelva), pasa de los 900.000 litros al día habituales a los 17 millones durante la semana de la romería, período en el que la población de la aldea almonteña se multiplica por 400 pasando de unas 2.000 hasta el millón de personas.

Según los datos facilitados a Efe por Aqualia, empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en El Rocío, el volumen de agua que se depura también aumenta considerablemente hasta alcanzar los 10.000.000 litros al día frente a los 620.000 habituales a lo largo de todo el año.

Con el objetivo de poder tratar todo el caudal de aguas residuales de la romería de El Rocío, muy superior a la capacidad de la EDAR instalada en la zona, ésta cuenta en sus instalaciones con una balsa de acumulación de 45.000.000 litros.

Para afrontar la gran demanda de servicios de abastecimiento y saneamiento que se da durante la romería de El Rocío, Aqualia adapta previamente de manera especial las infraestructuras y procesos.

Durante estos días del año, entre otras medidas, se refuerzan los equipos operativos, se aprovisionan piezas de recambio por si ocurre alguna incidencia, se aumenta el número de analíticas para garantizar la calidad del agua, se duplica el personal y se establece una cobertura de servicio de 24 horas para poder dar respuesta a cualquier tipo de problema.

Además, se despliega un dispositivo especial para dar servicio a las hermandades que se instalan en las zonas de acampada, de manera que puedan disponer de agua en todo momento, y también disfruten de un sistema de saneamiento que garantice la calidad del agua devuelta a su medio natural.