España apoya extender a las Seychelles la misión antipiratería de la UE

  • Bruselas, 18 may (EFE).- La ministra española de Defensa, Carme Chacón, opinó hoy que la misión antipiratería de la UE en aguas de Somalia, Atalanta, deberá extender su radio de acción hasta las Islas Seychelles, entre otras medidas para perfeccionar una operación que probablemente será prorrogada más allá de diciembre.

Bruselas, 18 may (EFE).- La ministra española de Defensa, Carme Chacón, opinó hoy que la misión antipiratería de la UE en aguas de Somalia, Atalanta, deberá extender su radio de acción hasta las Islas Seychelles, entre otras medidas para perfeccionar una operación que probablemente será prorrogada más allá de diciembre.

"España cree que debe extenderse a las Seychelles y así lo vamos a plantear, pero creo que no seremos los únicos", afirmó la titular de Defensa a su entrada a un Consejo en el que discutirá sobre las capacidades de Atalanta junto a sus homólogos de los Veintisiete.

Además, según Chacón, "todo apunta a que probablemente se va a necesitar una prórroga" cuando en diciembre cumpla un año el lanzamiento de la primera misión naval de la historia de la UE.

Para la ministra española, el balance de estos casi seis meses es "positivo", pero debe responderse con mayor eficacia y medios a una operación que pretende dar protección a un mar "que es tres veces el Mediterráneo".

En concreto, se refirió a la necesidad de aumentar capacidades como los aviones de patrulla marítima.

España contribuye a este objetivo con una aeronave P-3 Orión, la fragata "Numancia", el petrolero "Marqués de la Ensenada" y casi 400 efectivos.

Añadió que "hay que ser muy conscientes, España lo es y así lo está solicitando, de que la consecuencia está en el mar pero el problema está en tierra, en un estado fallido, mal gobierno y falta de autoridad".

Por este motivo, "hablaremos del esfuerzo que hay que hacer, no sólo en el mar sino también en la tierra, de todo tipo", recalcó.

Se refirió asimismo a la necesidad de ayudar a Kenia para que continúe colaborando con los países europeos a dar un "juicio justo" a los piratas que sean atrapados en las operaciones militares.

Confirmó que España ha puesto a disposición de las autoridades kenianas a trece presuntos piratas, así como las pertinentes pruebas para el proceso.

En la actualidad, diez países participan en la primera operación naval común de la UE (España, Grecia, Francia, Bélgica, Suecia, Holanda, Noruega, Alemania, Italia y Reino Unido).

Con un coste aproximado de 8,3 millones de euros, la misión cuenta en todo momento con hasta seis fragatas y de tres a cinco aeronaves de patrulla, con potestad para detener a sospechosos y transferirlos a países terceros, excepto si en ellos se aplica la pena de muerte o la tortura.

Según el cálculo del secretario de Estado francés de Defensa, Jean Marie Bockel, harían falta entre un 15 y un 20 por ciento más de capacidades para llevar la misión hasta las Seychelles.

Esta es la primera operación naval común de la UE, que colabora con unidades de la OTAN y de otros países (como Malasia, India, China o Rusia).