España reclama a uno de los detenidos en Francia por colaborar con ETA

  • La justicia española reclama a uno de dos presuntos etarras detenidos el pasado viernes en Francia, Andoni Lariz Bustinduy, por colaborar con un grupo de la banda terrorista ETA, informaron hoy fuentes jurídicas.

Madrid, 14 ene.- La justicia española reclama a uno de dos presuntos etarras detenidos el pasado viernes en Francia, Andoni Lariz Bustinduy, por colaborar con un grupo de la banda terrorista ETA, informaron hoy fuentes jurídicas.

Lariz, quien aparecía en las listas de los miembros de ETA más buscados por la Policía española, fue arrestado en el departamento de La Nievre, en la región central francesa de Borgoña, junto a Urtzi Etxebarria, quien fue absuelto en 2009 de un delito de colaboración con banda armada y que en este caso no está reclamado por la Audiencia Nacional española.

Sobre Lariz recae una orden europea de detención y entrega, y la justicia española lo reclama por colaborar con el comando (grupo armado) de ETA "Tontor", que fue precedido por el "Kresada", creado en 2005 por orden del exdirigente etarra Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".

El presunto etarra, de 40 años, tiene un largo historial en el entorno de ETA.

La Policía española le incluyó en su listado de los etarras más buscados en julio del pasado año.

Se le atribuye la participación en el ataque en septiembre de 2008 a las dependencias de la Policía autonómica vasca en Ondarroa.

Urtzi Etxebarria, supuesto miembro de la ilegalizada organización Segi, fue absuelto en 2009 de un delito de colaboración con banda armada, tras ser detenido en 2005 por distribuir boletines internos de ETA.

La Audiencia Nacional española no reclama a este detenido, pero las fuentes consultadas señalaron que se espera que la justicia francesa le impute un delito de pertenencia a organización terrorista.

Mostrar comentarios