Ex diputada venezolana libra una batalla en Miami por la custodia de sus sobrinos

  • Miami, 3 abr (EFE).- La ex diputada venezolana Rhona Ottolina libra una batalla legal en un tribunal de Miami por la custodia de dos sobrinos que están bajo el cuidado de padres temporales desde enero pasado en esta ciudad.

Ex diputada venezolana libra una batalla en Miami por la custodia de sus sobrinos

Ex diputada venezolana libra una batalla en Miami por la custodia de sus sobrinos

Miami, 3 abr (EFE).- La ex diputada venezolana Rhona Ottolina libra una batalla legal en un tribunal de Miami por la custodia de dos sobrinos que están bajo el cuidado de padres temporales desde enero pasado en esta ciudad.

Ottolina, hija de Renny Ottolina un conocido animador de televisión y ex candidato presidencial que falleció en 1978, informó hoy a Efe que los gemelos Renata y Renato, de ocho años, fueron apartados de su hermana menor que padece de una discapacidad mental.

"Se generaban excesos de disputas cuando mi hermana mayor ayudaba a la madre discapacitada mental en la educación de los niños porque es muy difícil trabajar en esas circunstancias y esto conllevó a la intervención de una agencia (especializada en cuidar menores que son colocados con custodios temporales)", explicó.

Los gemelos, que están con una familia de origen cubano en el condado de Miami-Dade, no sufrieron maltrato físico, ni corrieron ningún peligro, aseguró Ottolina que fue diputada desde 1988 hasta 1993 por el partido político Rhona Fórmula Uno, que ella fundó.

Ottolina, que es paralítica, ha solicitado a la juez Jeri B. Cohen que le otorgue la custodia de sus sobrinos.

"La juez fue muy clara desde el principio cuando me dijo que me iba a dar la oportunidad de poder obtener la custodia, pero la agencia ha hecho lo imposible para que la magistrada, con tranquilidad, pueda entregar los niños", informó.

Cohen dictaminó hoy en una vista judicial que los padres temporales de los niños deben establecer un programa de visitas con Ottolina y la persona que la ayuda en su vida diaria para determinar si ella cumple con los requisitos para obtener la custodia.

"No me siento cómoda con la decisión de la juez porque considero que los padres temporales no son las personas indicadas para determinar si yo y mi equipo estamos en capacidad de cuidar los niños. Creo que debió haber relegado esa decisión a una profesional", dijo a Efe.

Pese a ello, Ottolina resaltó que es un paso en el proceso judicial relacionado con la custodia de sus sobrinos y se mostró optimista de lograrla ya que dice cumplir con los requisitos solicitados: atención médica, una niñera y su personal de apoyo.

"Estoy preparada para recibir a estos niños", aseveró la ex diputada, quien viajó desde Venezuela en febrero pasado para ocuparse del caso.

En la audiencia de hoy también se iba a analizar la posibilidad de ingresar a un centro médico a Renato que es autista y sufre de epilepsia, pero el asunto no fue examinado porque los custodios temporales contrataron a una enfermera para que lo cuidara en la casa.

La juez Cohen saltó a la primera plana de los periódicos locales en el 2007 al presidir el juicio de un padre cubano que también libró una batalla legal por la custodia de su hija, con la que quería regresar a Cuba, en un caso que fue comparado con el que protagonizó el "balserito" Elián González.

En ese caso, la magistrada entregó la custodia al padre, tras alcanzarse un acuerdo con los custodios de su hija que le exige permanecer en EEUU hasta 2010 y a partir de esa fecha podrá volver a Cuba.

La próxima vista judicial en el caso de la custodia de los sobrinos de Ottolina se fijó para el 19 de mayo.