Fallece el ex presidente surcoreano Roh

  • Seúl, 23 may (EFE).- El anterior presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, falleció hoy al caerse por un barranco, según informó la agencia local Yonhap.

Seúl, 23 may (EFE).- El anterior presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, falleció hoy al caerse por un barranco, según informó la agencia local Yonhap.

La policía intenta esclarecer si se trató de un accidente o de un suicidio, de acuerdo con los medios surcoreanos.

Roh, de 62 años y que presidió Corea del Sur desde 2003 hasta febrero de 2008 al frente de la fuerza progresista Uri (Nuestro Partido), se vio recientemente implicado en un escándalo por un supuesto caso de soborno.

El ex presidente falleció hoy tras caerse por una montaña cuando hacía senderismo con su secretario.

En un primer momento sufrió graves lesiones en la cabeza y fue llevado a un hospital en Busan (sur del país), donde poco después se certificó su muerte a las 8.50 hora local (23.50 GMT del viernes), de acuerdo con la cadena de televisión KBS.

Al informar de la noticia, en un primer momento los medios surcoreanos hablaron de un intento de suicidio, pero posteriormente la policía ha precisado que el caso está bajo investigación y no descarta que fuese un accidente.

El pasado 30 de abril Roh Moo-hyun compareció ante la oficina de Fiscalía en Seúl para declarar por su presunta implicación en un escándalo de soborno y pidió perdón a los surcoreanos por lo sucedido.

Roh admitió que su mujer, Kwon Yang-sook, había aceptado dinero de Park Yeon-cha, dirigente de la compañía de calzado surcoreana Taekwang Industry y que fue arrestado por numerosos sobornos a altos funcionarios de la Administración del ex presidente.

El ex mandatario surcoreano estaba bajo sospecha de haber tenido conocimiento de los 5 millones de dólares que ese empresario entregó a su hijo, Roh Gun-ho, y su sobrino, Yeon Cheol-ho.

Durante sus cinco años de mandato Roh pretendió modernizar la economía surcoreana y dar un impulso definitivo a la paz con Corea del Norte, algo que se le escapó aunque en octubre de 2007 celebró una histórica cumbre en Pyongyang con el líder norcoreano, Kim Jong-il, en busca de la reconciliación.

En esa cumbre Roh y Kim acordaron impulsar la "paz permanente" en una declaración histórica a favor de la desnuclearización de la península, una mayor cooperación económica y un tratado de paz, pero las relaciones entre las dos Coreas han empeorado bajo la presidencia del sucesor de Roh, el conservador Lee Myung-bak.