Fiscal deja el caso Rosenberg por su nexo con el vocero presidencial

  • Guatemala, 14 may (EFE).- La fiscal Claudia Muñoz, que investigaba el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, en el que se implica al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue separada del caso por sus nexos con el vocero del mandatario, Fernando Barillas.

Fiscal deja el caso Rosenberg por su nexo con el vocero presidencial

Fiscal deja el caso Rosenberg por su nexo con el vocero presidencial

Guatemala, 14 may (EFE).- La fiscal Claudia Muñoz, que investigaba el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, en el que se implica al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue separada del caso por sus nexos con el vocero del mandatario, Fernando Barillas.

Fuentes del Ministerio Público (MP) explicaron hoy que el fiscal general, Amilcar Velásquez, tomó la decisión de apartar del caso a Muñoz para evitar señalamientos de imparcialidad en la investigación.

Los nexos entre la fiscal y Barillas fueron denunciados por el opositor Partido Patriota (PP), que lidera el general retirado Otto Pérez, quien el pasado martes pidió a Colom retirarse de la Presidencia para permitir una investigación clara y transparente en el asesinato Rosenberg.

Barillas es en la actualidad novio de Michelle Mendoza, hija de la fiscal.

El PP había cuestionado ayer a la fiscal por sus nexos con el vocero del presidente Colom y por una reunión que mantuvo con el jefe de Estado, el pasado lunes, cuando ya se había revelado la denuncia en contra del mandatario, de haber consentido, junto a su esposa Sandra Torres, el asesinato de Rosenberg.

El jurista fue acribillado a tiros el pasado domingo en un sector del sur de la capital guatemalteca y un día después se divulgó un vídeo, en el que la misma víctima advertía de su eventual asesinato y acusaba del mismo a Colom, a su esposa y al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

La grabación fue hecha por el mismo abogado cuatro días antes de su asesinato y entregada a un amigo, el abogado Luis Mendizábal, quien se encargó de dar una copia a los medios de comunicación el pasado lunes.

El presidente de Guatemala ha rechazado en varias declaraciones su participación en el crimen y ha descalificado el contenido del vídeo que, según él, forma parte de los planes de conspiración para desestabilizar a su Gobierno.

Pese al pedido de renuncia que le han formulado familiares y amigos de la víctima, Colom aseguró ayer, durante una entrevista exclusiva con Efe, que: "no voy a renunciar jamás" y "sólo muerto me sacarán del Palacio".

"Yo de esta casa (de Gobierno) me voy sólo muerto. Yo no he asesinado a nadie, yo no soy narcotraficante, y nunca he hecho componendas contra la oposición. La verdad sobre el asesinato de Rosenberg se va a encontrar; la verdad sobre la fabricación del vídeo y la planificación de esta trama, también se va a encontrar", aseguró el mandatario.

El asesinato del jurista es investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el jurista español Carlos Castresana, y a las pesquisas se unió el FBI de Estados Unidos.