Gómez Bermúdez destaca que los blanqueadores siempre están inventando nuevas fórmulas

  • Vélez-Málaga (Málaga), 25 abr (EFE).- El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha manifestado hoy que los blanqueadores de capitales "siempre están buscando nuevas fórmulas de cometer el delito, por lo que es difícil de perseguir".

Gómez Bermúdez destaca que los blanqueadores siempre están inventando nuevas fórmulas

Gómez Bermúdez destaca que los blanqueadores siempre están inventando nuevas fórmulas

Vélez-Málaga (Málaga), 25 abr (EFE).- El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha manifestado hoy que los blanqueadores de capitales "siempre están buscando nuevas fórmulas de cometer el delito, por lo que es difícil de perseguir".

En declaraciones a Efe, el magistrado ha apostado por la prevención y especialmente por la desaparición de los paraísos fiscales como fórmulas para combatir el blanqueo.

Gómez Bermúdez, que ha participado esta semana en Vélez-Málaga en la tercera edición de las Jornadas Jurídicas de la Axarquía, organizadas por el Colegio de Procuradores de Málaga y la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga, ha destacado el trabajo que se está desarrollando en España contra el blanqueo de capitales.

"La Audiencia Nacional es un tribunal especializado en este tipo de delitos y las condenas más llamativas de la historia judicial española se han producido en esta sede", ha afirmado Gómez Bermúdez, quien ha añadido que no es partidario del alarmismo y la crítica al estamento judicial en esta materia, puesto que "se consigue mucho y España está haciendo un gran trabajo".

Para el magistrado, la actuación del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) es "modélica, y aunque es evidente que no se consigue desenmarañar el cien por cien de la actividad de blanqueo, se trata más bien de crear una cultura antiblanqueo y unos mecanismos de prevención".

"La represión es lo último, y si llega, es porque algo ha fallado en la prevención, que exige imponer continuamente obligaciones a los ciudadanos, entidades financieras, abogados o agentes comerciales", ha agregado.

Gómez Bermúdez ha asegurado que el blanqueo de capitales existe en todo el mundo civilizado, ya que es el único modo que tiene el crimen organizado de poder utilizar el dinero que ha obtenido con la comisión de delitos.