Inician la peregrinación hasta El Rocío las cuatro últimas hermandades filiales

  • El Rocío (Huelva), 29 may (EFE).- Las cuatro hermandades que quedaban por ponerse en camino hacia El Rocío han comenzado hoy desde Villamanrique de la Condesa (Sevilla), la más antigua; la localidad onubense de La Palma del Condado, la tercera por orden de antigüedad; Toledo y Bruselas.

Inician la peregrinación hasta El Rocío las cuatro últimas hermandades filiales

Inician la peregrinación hasta El Rocío las cuatro últimas hermandades filiales

El Rocío (Huelva), 29 may (EFE).- Las cuatro hermandades que quedaban por ponerse en camino hacia El Rocío han comenzado hoy desde Villamanrique de la Condesa (Sevilla), la más antigua; la localidad onubense de La Palma del Condado, la tercera por orden de antigüedad; Toledo y Bruselas.

De esta forma, un total de 70 hermandades estarán peregrinando por los caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla durante el día hoy, de las que 54 llegarán a El Rocío en esta misma jornada, después de que ayer lo hicieran otras 37, según ha informado el Plan Romero.

Durante la mañana, siete hermandades cruzarán el vado del Quema procedentes de Córdoba y Sevilla, entre ellas la de la capital hispalense; y otras 34, la mayoría sevillanas, pasarán a lo largo de toda la jornada por el puente del Ajolí; mientras que procedentes de los caminos de Cádiz, a través de Doñana entrarán en la aldea por Manecorro seis de las ocho filiales gaditanas.

Mañana otras 16 filiales llegarán a la aldea almonteña, con lo que todas las hermandades habrán concluido su camino hacia El Rocío y asistirán a la Presentación de las filiales ante la Hermandad Matriz de Almonte, el primer acto oficial de esta Romería del Rocío 2009.

Los operativos del Plan Romero han mantenido esta mañana una reunión de coordinación, en la que han constatado que no se han producido incidentes reseñables hasta el momento.

Miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Gobernación, han efectuado esta mañana un vuelo de reconocimiento en el que no se han detectado incidencias y que tan sólo en el acceso a la Raya Real existe una mayor concentración de romeros debido al alto número de hermandades que transitan por este camino.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) ha realizado hasta el momento 378 asistencias, de las que 283 han sido en el Centro Asistencial Principal (CAP) ubicado en la aldea.

Por otra parte, los servicios de Veterinaria de la Consejería de Agricultura y Pesca han certificado la muerte de cuatro equinos, uno de ellos una yegua fallecida por atropello también en la A-483.

En las últimas horas, los Bomberos del Consorcio Provincial de Incendios han activado el dispositivo de Palacio del Rey, donde se encuentran concentradas numerosas hermandades procedentes de la provincia de Sevilla.

Respecto a la circulación, la Jefatura Provincial de Tráfico ha informado de que no se han producido incidentes de gravedad, registrándose un 5 por ciento menos de afluencia de vehículos respecto al pasado año y un incremento del 33 por ciento de las salidas de la aldea.