ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Kama Gutier asegura que México tiene los ojos vendados y las manos atadas en Ciudad Juárez

  • Salamanca, 6 may (EFE).- La escritora Kama Gutier ha asegurado hoy en Salamanca que el Gobierno mexicano "tiene los ojos vendados y las manos atadas" para luchar contra el feminicidio de Ciudad Juárez porque, según ha añadido, "en los apoyos electorales de los presidentes hay muchísimos nombres de la zona".

Kama Gutier asegura que México tiene los ojos vendados y las manos atadas en Ciudad Juárez

Kama Gutier asegura que México tiene los ojos vendados y las manos atadas en Ciudad Juárez

Salamanca, 6 may (EFE).- La escritora Kama Gutier ha asegurado hoy en Salamanca que el Gobierno mexicano "tiene los ojos vendados y las manos atadas" para luchar contra el feminicidio de Ciudad Juárez porque, según ha añadido, "en los apoyos electorales de los presidentes hay muchísimos nombres de la zona".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar la conferencia titulada "Ciudad final: revelación y anatomía del feminicidio" en el marco del V Congreso de Novela y Cine Negro que hasta el próximo viernes se celebra en la capital salmantina.

La escritora, que actualmente trabaja en el Universidad del País Vasco y que vivió durante catorce años en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, ha sostenido que el feminicidio en Ciudad Juárez se explica no sólo por cuestiones que tienen que ver con "el narcotráfico", sino también por "el fuerte condicionamiento social que supone ser la frontera del tercer mundo en el primero".

Asimismo, se ha referido a que cada día llegan a la zona entre 600 y 700 mujeres "con manos pequeñas y cuerpos resistentes para aguantar las largas jornadas labores" en las empresas multinacionales.

La solución a toda esta situación pasa, en su opinión, por qué los casos de feminicidio "se vean" en el exterior, dado que, según ha añadido, si las mujeres "se quedan solas" en Ciudad Juárez "se las comen".

No obstante, Gutier ha expresado su satisfacción por qué ya hay abogados que "están llevando a cabo un procedimiento contra el Estado por ocho crímenes cometidos en 2001", muertes en las que se basó para escribir su novela "Ciudad final" en la recrea en clave de ficción, pero con datos muy reales, el feminicidio de Ciudad Juárez.

Para ello, ha señalado que entrevistó a madres de las chicas desaparecidas y realizó reportajes sobre las zonas en las que se producen estas situaciones, un trabajo que le llevó a plantearse la publicación de su libro "porque tuve miedo, pero me animaron".

Las sesiones de trabajo del V Congreso de Novela y Cine Negro continuarán mañana con las intervenciones, entre otras, del policía y escritor Alejandro Gallo, quien disertará sobre "El modelo policial en España y su influencia en la novela negra" y del escritor Suso de Toro, que hablará sobre "Novela negra, el espacio de la moral y la épica".