La abogada que fue secuestrada y torturada en Guatemala pide acabar con el país de "carnívoros"

  • Guatemala, 31 mar (EFE).- La abogada Gladys Monterroso, esposa del procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales, que la semana pasada fue secuestrada y torturada, llamó a poner fin a la violencia en su país y a derrotar a los "carnívoros".

La abogada que fue secuestrada y torturada en Guatemala pide acabar con el país de "carnívoros"

La abogada que fue secuestrada y torturada en Guatemala pide acabar con el país de "carnívoros"

Guatemala, 31 mar (EFE).- La abogada Gladys Monterroso, esposa del procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales, que la semana pasada fue secuestrada y torturada, llamó a poner fin a la violencia en su país y a derrotar a los "carnívoros".

"Basta ya de la violencia, ya no podemos vivir en un país tan violento", dijo Monterroso en declaraciones que publican hoy dos diarios guatemaltecos, "Siglo Ventiuno" y "El Periódico".

Monterroso está todavía internada en un centro médico, donde se recupera de las agresiones que vivió durante sus 13 horas de cautiverio la semana pasada.

"Fui víctima de tortura en pleno siglo XXI", señaló la abogada, quien corroboró que fue golpeada, drogada y quemada con cigarrillos por sus secuestradores, de los que no se sabe nada.

La abogada, que fue secuestrada el miércoles pasado en un sector del sur de la capital y fue abandonada en la colonia Atlántida, en el norte, presenta todavía hematomas en los ojos, fruto de los malos tratos padecidos.

"Son actos de violencia pero no de esta época". "Nos preocupamos por los victimarios. Pero ¿y las cicatrices de las víctimas", se pregunta en sus declaraciones en "El Periódico".

Monterroso comentó que fue un transeúnte el que la encontró tirada cerca de una cuneta y que le regaló una moneda porque pensó que era "una bolita" (alcohólica).

La abogada dijo que sus secuestradores no le dijeron nada. "Me ponían la pistola en la sien y en la boca y me decían que me iban a matar. Se reían y así estuvieron hasta que me empezaron a drogar".

"Yo me preguntaba si ese sería el último día de mi vida y pensaba en mi familia", relató en "Siglo Veintiuno".

La esposa del procurador de los Derechos Humanos afirmó que sus victimarios le quemaron con cigarrillos sus brazos.

"¿Por qué yo? ¿Qué hice? No tengo enemigos", anota Monterroso, quien es activista del partido Encuentro por Guatemala, que dirige la diputada izquierdista Nineth Montenegro.

Hasta ahora se desconocen los motivos del secuestro pero el procurador Morales denunció hace un mes la existencia de un plan para asesinarle y además un día antes de que su mujer fuera capturada este anunció la apertura al público los archivos de la desaparecida Policía Nacional (PN), que contienen información sobre la represión durante el conflicto armado (1960-1996).

Además, se investiga si el secuestro está relacionado con el plan de desestabilización cuya existencia ha denunciado el gobierno del presidente Álvaro Colom.