La Fiscalía de Ecuador investiga a Chauvín por delito contra la seguridad del Estado

  • Quito, 26 feb (EFE).- La Fiscalía de Ecuador anunció hoy que investigará al ex subsecretario del Interior Ignacio Chauvin, detenido por un caso de narcotráfico, por el supuesto delito de atentado contra la seguridad del Estado.

La Fiscalía de Ecuador investiga a Chauvín por delito contra la seguridad del Estado

La Fiscalía de Ecuador investiga a Chauvín por delito contra la seguridad del Estado

Quito, 26 feb (EFE).- La Fiscalía de Ecuador anunció hoy que investigará al ex subsecretario del Interior Ignacio Chauvin, detenido por un caso de narcotráfico, por el supuesto delito de atentado contra la seguridad del Estado.

El fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, indicó a los periodistas que Chauvín será indagado por haberse reunido con el ex "numero dos" de las FARC, Raúl Reyes, fallecido en un ataque del Ejército colombiano contra un campamento ilegal de esa guerrilla, instalado en un emplazamiento de la selva amazónica de Ecuador.

El ex subsecretario, en una declaración anterior, aseguró que se había reunido en siete ocasiones con Reyes en territorio colombiano, pocos días antes del ataque contra el campamento, en la zona de Angostura, el 1 de marzo del año pasado.

El imputado aclaró que esas reuniones tenían como objetivo conversar sobre el canje humanitario de rehenes de las FARC por miembros de esa guerrilla detenidos en cárceles de Colombia.

Según el fiscal general, esa declaración podría ser admitida en un proceso judicial, que según el Código Penal ecuatoriano "tiene que ver con los delitos contra la seguridad del Estado".

Pesántez indicó que esa indagación la llevará adelante el fiscal Carlos Jiménez, quien reemplazará a Wilmer Gonzabay, el agente de la provincia amazónica de Sucumbíos que seguía la investigación del ataque en Angostura, pero que falleció el pasado lunes por un ataque cardíaco, según sus familiares.

Gonzabay también había requerido la declaración de Chauvín, que se encuentra recluido en una cárcel de la ciudad portuaria de Guayaquil, por su presunta relación con una red de narcotráfico, liderada por los hermanos Jefferson, Edison y Miguel Ostaiza.

Pesántez, además, anunció que la Fiscalía llamará a declarar al ex ministro del Interior Gustavo Larrea por las versiones de prensa que apuntan a que conocía de la relación del ex funcionario con Reyes.

"En las notas periodísticas se advierte de que las reuniones entre Chauvín y Reyes se habrían realizado con el conocimiento de Larrea", insistió el fiscal general.

El antiguo subsecretario del Interior, que se ha declarado inocente de las imputaciones de narcotráfico, ha afirmado que las acusaciones en su contra obedecen a un supuesto complot de la oposición, con ayuda de ciertos ex militares, ex policías y ex funcionarios, para desestabilizar al Gobierno del presidente Rafael Correa.