ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La Fiscalía pide archivar la causa de los piratas para permitir su entrega a Kenia

  • Madrid, 11 may (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha vuelto a pedir hoy al juez Fernando Andreu que permita la entrega a Kenia de los piratas detenidos en aguas de Somalia en virtud del acuerdo suscrito entre ese país y la Unión Europea en el ámbito de la lucha contra la piratería, acordando el archivo de la causa.

Madrid, 11 may (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha vuelto a pedir hoy al juez Fernando Andreu que permita la entrega a Kenia de los piratas detenidos en aguas de Somalia en virtud del acuerdo suscrito entre ese país y la Unión Europea en el ámbito de la lucha contra la piratería, acordando el archivo de la causa.

Así lo reclama la fiscal Blanca Rodríguez en el recurso de reforma que ha presentado ante Andreu con la intención de que éste deje sin efecto la decisión que adoptó el pasado viernes de dejar en libertad a estos catorce presuntos piratas apresados en la llamada operación "Atalanta" y para los que denegó su entrega a Kenia como le pidió la Fiscalía al retirar la acusación contra ellos.

La fiscal, además del archivo de la causa, solicita hoy al juez que dicte un auto en el que aclare que "la puesta en libertad de los detenidos se refiere exclusivamente a este procedimiento" y que "no impide el cumplimiento del mandato internacional" al que está sometido la Fuerza Naval de la Unión Europea (Euronavfor) en virtud del "canje de notas" entre la UE y Kenya suscrito el pasado marzo.

Respecto al archivo de la causa, la fiscal indica en su recurso que, una vez esté acordado, el juez deberá comunicar esta decisión al Estado Mayor de la Defensa, ya que estas diligencias fueron abiertas a raíz de que este organismo comunicara a la Audiencia Nacional el apresamiento de estos piratas, hechos que Andreu consideró "constitutivos de delito y sobre los que la jurisdicción española tiene plena e indiscutida competencia".

De hecho, a raíz de esta comunicación, la Fiscalía reclamó a Andreu el ingreso en prisión de los corsarios por los delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas, pero al día siguiente cambió de opinión invocando el citado acuerdo internacional y retiró la acusación contra ellos para que el juez acordara su entrega a Kenia, a lo que éste se negó.

La fiscal indica ahora al juez que los acuerdos adoptados en el seno de la UE son de "obligado cumplimiento para las fuerzas militares españolas" como integrantes de Euronavfor, "por lo que sería difícilmente entendible que fueron aplicados por otros países de la Unión Europea (...) y carecieran de aplicabilidad en el nuestro".

"Tampoco se puede oponer tacha de inconstitucionalidad o ilegalidad a una disposición jurídica emanada de la UE", sostiene la fiscal al subrayar que el canje de notas "contiene un cuerpo dispositivo que ofrece garantías suficientes de que la jurisdicción del Estado de Kenia asume el compromiso de respetar los derechos fundamentales".

Por ello discrepa con Andreu de que la entrega de estos presuntos piratas a Kenia "supondría un quebranto de los principios constitucionales" del procedimiento, ya que "no se trata de obviar y de prescindir de nuestras normas" sino de interpretarlas en el marco de los "tratados internacionales de los que España forma parte".

Esta mañana la Abogacía del Estado presentaba otro recurso en la Audiencia Nacional solicitando que se revocara la decisión del juez al entender que su puesta en libertad impediría "casi con total seguridad" el enjuiciamiento de estos catorce piratas detenidos el pasado miércoles en aguas de Somalia en una operación de la UE.

Mientras tanto, los trece presuntos piratas permanecen retenidos -otro se encuentra en un hospital francés en Yibuti- a bordo del "Marqués de la Ensenada", que navega por aguas de Somalia, a la espera de la decisión final de la Justicia española.