La policía gutatemalteca captura a las primeras 9 personas por llevar armas de fuego sin licencias

  • Guatemala, 30 abr (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala capturó, en el primer día de vigencia de la nueva Ley de Armas y Municiones, a nueve personas por su porte sin licencia, informaron hoy las autoridades.

La policía gutatemalteca captura a las primeras 9 personas por llevar armas de fuego sin licencias

La policía gutatemalteca captura a las primeras 9 personas por llevar armas de fuego sin licencias

Guatemala, 30 abr (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala capturó, en el primer día de vigencia de la nueva Ley de Armas y Municiones, a nueve personas por su porte sin licencia, informaron hoy las autoridades.

La normativa, que entró en vigencia ayer, obliga a las personas a registrar sus armas ante la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) y a portar una licencia.

Según la PNC, los primeros nueve detenidos ayer no tenían licencia, por lo que fueron enviados a prisión mientras dura el proceso judicial y sus armas quedaron confiscadas.

El ministro de Gobernación (Interior), Salvador Gándara, expresó su satisfacción por el trabajo que realiza la policía para dar cumplimiento a la Ley.

La normativa persigue localizar las armas ilegales que están en poder de delincuentes y reducir los índices de criminalidad que diario se cobran la vida de 17 personas en Guatemala.

"La Ley viene a apoyar la labor policial y la seguridad ciudadana, pues quien porte un arma sabe que puede pasar entre ocho y diez años en la cárcel", aseveró.

Aprobada por el Congreso de Guatemala el pasado 31 de marzo, la normativa limita el número de armas y municiones que cada ciudadano podrá tener en su poder y endurece las sanciones sobre el uso ilegal.

Las personas que deseen portar armas deben cumplir una serie de requisitos como someterse a exámenes psicológicos, a pruebas sobre el manejo de armas y prácticas de tiro, presentar documentos de identidad personal, y una declaración jurada que establezca que no padecen de enfermedades mentales.

Los diputados y funcionarios del Gobierno, según la normativa, tendrán el privilegio del porte de armas sin la obligación de una licencia, aunque deberán registrarlas ante la Digecam.

La ley estipula 37 delitos por el porte ilegal de armas de fuego, su venta ilegal y la fabricación de las armas hechizas (artesanales) que se supone están en poder de las denominadas pandillas.

Las armas hechizas son fabricadas de tubos de metal por las maras y contempla entre diez y quince años de prisión por su uso y entre seis y nueve años de cárcel por su fabricación.

Según la normativa, los que porten armas sin haberlas registrado ante la Digecam irán a prisión de ocho a diez años y no gozarán de una medida sustitutiva (fianza).

La normativa limita la adquisición de 250 municiones mensuales para cada persona. Antes, la compra era libre.