La sede de la Comisión Europea permanecerá cerrada hoy tras el incendio de ayer

  • Bruselas, 19 may (EFE).- El edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas, permanecerá cerrado hoy "por razones de seguridad" después de haber sufrido ayer un incendio, cuyas causas aún no se han determinado, que obligó a evacuar a todos sus ocupantes.

La sede de la Comisión Europea permanecerá cerrada hoy tras el incendio de ayer

La sede de la Comisión Europea permanecerá cerrada hoy tras el incendio de ayer

Bruselas, 19 may (EFE).- El edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas, permanecerá cerrado hoy "por razones de seguridad" después de haber sufrido ayer un incendio, cuyas causas aún no se han determinado, que obligó a evacuar a todos sus ocupantes.

Los bomberos han concluido sus labores de supervisión del edificio, planta por planta, para asegurarse de que no quedaba ningún "punto caliente" que pudiese desencadenar otro fuego, según confirmaron hoy fuentes comunitarias.

También aseguraron que están intentando restablecer los "servicios esenciales" lo antes posible, aunque no precisaron cuándo podrán volver a sus despachos los cerca de 2.700 funcionarios que trabajan en el edificio, incluidos el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y los 26 comisarios europeos.

El portavoz de los bomberos de Bruselas, Francis Boileau, indicó a Efe que todavía no se conoce la causa del incendio, que se originó en la instalación eléctrica en el primer sótano, donde también se encuentra la sala de prensa.

Según el portavoz, la investigación para establecer las causas del fuego la llevarán a cabo los servicios de seguridad internos de la Comisión Europea y no las autoridades judiciales belgas.

El fuego se inició en el primer sótano y ascendió por el conducto eléctrico hasta la decimotercera planta, donde se concentró el humo que activó la alarma de incendios, aproximadamente un cuarto de hora después de que varias personas que se encontraban cerca de la sala de prensa avistasen humo por primera vez.

Todo el personal que se encontraba en el edificio fue rápidamente desalojado, incluido el propio Durao Barroso, que trabajaba en ese momento en su oficina de la planta decimotercera.

Los bomberos también procedieron a cortar la electricidad de todo el edificio, ya que en la base del conducto eléctrico donde se desató el fuego hay una cabina de alta tensión.

A continuación efectuaron un examen planta por planta para descartar que se reavivase cualquier foco.