La SIP está preocupada por la orden de arresto contra dos periodistas colombianos

  • Miami (EE.UU.), 27 mar (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por una orden de arresto emitida contra dos periodistas colombianos por los presuntos delitos de desacato.

La SIP está preocupada por la orden de arresto contra dos periodistas colombianos

La SIP está preocupada por la orden de arresto contra dos periodistas colombianos

Miami (EE.UU.), 27 mar (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por una orden de arresto emitida contra dos periodistas colombianos por los presuntos delitos de desacato.

Las órdenes judiciales señalan que los periodistas Alejandro Santos y Daniel Coronel, en dos casos diferentes, no cumplieron satisfactoriamente con la obligación de publicar rectificaciones en casos de demanda por difamación.

Un juzgado de Bogotá ordenó el pasado miércoles, por segunda vez, la detención durante tres días de Alejandro Santos, director de la revista Semana, al considerar que el periodista incumplió una segunda orden de rectificación del Tribunal Superior de la capital, emitida en 2008.

La orden del Tribunal Superior se fundamenta en una demanda presentada por el magistrado del Consejo Superior de la Magistratura, José Alfredo Araujo Escobar, quien consideró vulnerados sus "derechos a la honra, buen nombre e intimidad" por relacionarle la revista con un presunto narcotraficante.

Pese a que Semana aclaró la información en dos oportunidades y que el Tribunal Superior de Bogotá había ordenado la reanudación del proceso por "vicios de forma", el juzgado 16 consideró que no se había cumplido con la rectificación en la forma y las condiciones ordenadas, y ordenó nuevamente el arresto de Santos.

La réplica obedecía a una nota publicada el 28 de abril de 2008 bajo el título "El mecenas de la justicia", indicó la SIP en un comunicado.

Por otra parte, un juzgado de Granada, en el departamento del Meta, ordenó el 18 de marzo la detención de Daniel Coronel, director del informativo de televisión Noticias UNO, por negarse a emitir una segunda rectificación en una demanda presentada por Reinel Gaitán Tangarife, a quien este medio había vinculado con el tráfico de drogas.

"Es necesario que los jueces hagan abstracción de la condición jerárquica del demandante Escobar Araujo en su calidad de magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, para que los fallos se ajusten a los principios constitucionales sobre libertad de prensa y de expresión", dijo Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.