La SIP manifiesta su repulsa por el asesinato de un periodista mexicano

  • Miami (EE.UU.), 6 may (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su repulsa por el asesinato del periodista mexicano Carlos Ortega Melo Samper e instó a las autoridades de México a acabar con el "patrón de violencia contra la prensa" en ese país.

La SIP manifiesta su repulsa por el asesinato de un periodista mexicano

La SIP manifiesta su repulsa por el asesinato de un periodista mexicano

Miami (EE.UU.), 6 may (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su repulsa por el asesinato del periodista mexicano Carlos Ortega Melo Samper e instó a las autoridades de México a acabar con el "patrón de violencia contra la prensa" en ese país.

Ortega Melo Samper, corresponsal de El Tiempo de Durango en el municipio de Santa María de El Oro, fue asesinado el pasado domingo.

Según la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en México, el periodista conducía su automóvil de regreso a casa cuando fue interceptado por una camioneta en la que viajaban cuatro individuos.

Al bajarse para pedirles que se hicieran a un lado, intentaron secuestrarle y, al ofrecer resistencia, uno de los sujetos le disparó en la cabeza repetidas veces.

El periodista de 52 años, también abogado de profesión, trabajaba desde hacía seis meses en el diario, donde escribía sobre irregularidades registradas en el municipio.

Con anterioridad había sufrido dos atentados: en uno quemaron su camioneta y el otro dispararon contra su vivienda.

El municipio de Santa María de El Oro ha registrado en los últimos años un aumento de la violencia y de la venta y consumo de drogas.

"Las autoridades competentes deben indagar de manera expedita para conocer los móviles del asesinato y someter a los responsables ante la justicia", señaló en un comunicado el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del periódico colombiano El Tiempo.

Santos pidió igual atención para otros crímenes sin resolver en México, "cuya condición de impunidad genera mayor violencia".

De acuerdo con la información de la URR, a finales de abril pasado Ortega Melo escribió una nota en la que denunciaba las condiciones de insalubridad que presentaba el único rastro de Santa María de El Oro y que es responsabilidad del gobierno local.

El alcalde de la ciudad, Martín Silvestre Herrera, le llamó la atención molesto, por lo que el pasado viernes el periodista informó en el diario sobre el incidente y responsabilizó al funcionario local y a Juan Manuel Calderón Herrera, encargado de los programas sociales de la zona, por los daños que pudiera sufrir.

También adelantó que daría a conocer irregularidades y actos de corrupción del agente del Ministerio Público municipal Salvador Flores Triana, quien tras el asesinato fue señalado como sospechoso.

El director del rotativo, Víctor Manuel Garza, dijo a la URR que las más altas autoridades estatales se comprometieron a citar al alcalde y a todos los sospechosos mencionados por el periodista en su última nota.

En el marco de las investigaciones oficiales no se descarta la participación del crimen organizado y el posible vínculo con su profesión como abogado litigante.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News, recordó una de las conclusiones de la conferencia Prensa, Estado y Crimen Organizado, organizada por la SIP Ciudad de México el pasado 24 de abril.

En dicho foro se exigió al Estado que impulse la defensa "de la actividad periodística persiguiendo con todo el peso de la ley y la justicia a los agresores de periodistas, tanto materiales e intelectuales".

En lo que va del año han sido asesinados en México los periodistas Luis Daniel Méndez Hernández, en el estado de Veracruz, y Jean Paul Ibarra Ramírez, en Guerrero, presuntamente por motivos relacionados con su profesión.