La UE ampliará el tamaño y la duración de la misión contra la piratería en Somalia

  • Bruselas, 18 may (EFE).- Los países de la UE coincidieron hoy en que es necesario ampliar la acción de la misión Atalanta contra la piratería en Somalia hasta las Seychelles, donde se han trasladado los piratas para huir de la presión en el norte; destinar más medios marítimos y aéreos; y prorrogar la operación más allá de diciembre.

La UE ampliará el tamaño y la duración de la misión contra la piratería en Somalia

La UE ampliará el tamaño y la duración de la misión contra la piratería en Somalia

Bruselas, 18 may (EFE).- Los países de la UE coincidieron hoy en que es necesario ampliar la acción de la misión Atalanta contra la piratería en Somalia hasta las Seychelles, donde se han trasladado los piratas para huir de la presión en el norte; destinar más medios marítimos y aéreos; y prorrogar la operación más allá de diciembre.

Así lo aseguró en rueda de prensa la ministra española de Defensa, Carme Chacón, que expresó su "satisfacción" por la "unanimidad" de los ministros de Defensa y Exteriores de la Unión Europea sobre el "éxito" y las "nuevas necesidades" de Atalanta.

No obstante, lo que hoy se ha alcanzado es un compromiso político, y las decisiones formales sobre estas ampliaciones se tomarán más adelante.

Durante la reunión, España ha puesto de manifiesto que los pesqueros son especialmente sensibles a los ataques, por lo que la mejora de capacidades, en particular las patrullas aéreas, "deben ponerse en marcha tan pronto sea posible", dijo la ministra.

"Tanto el avión español Orión P3 como el otro patrullero (francés) están al máximo de su capacidad de vuelo y sólo paran para repostar, por lo que hemos solicitado más aeronaves de vigilancia como necesidad más urgente", dijo Chacón.

La ministra recordó a sus homólogos comunitarios que esta vigilancia es especialmente útil para las embarcaciones pesqueras, vulnerables a los piratas respecto a los convoyes del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, ya que faenan alejados unas de otras.

El número de efectivos adicionales que harán falta para ampliar el radio de acción hacia las Islas Seychelles será decidido en reuniones técnicas sobre generación de fuerzas.

Según el cálculo del secretario de Estado francés de Defensa, Jean Marie Bockel, harían falta entre un 15 y un 20 por ciento más de capacidades, que son de once buques de combate, dos petroleros y dos aviones de patrulla marítima, y más de 1.500 militares.

Chacón aseguró que es "el éxito" de Atalanta en el norte el que ha provocado que los actos de piratería se trasladen hacia el sur zona que, junto a Mauritania, es una de las rutas de los pesqueros españoles en la campaña que acaba de comenzar.

Por ello, las aguas alrededor de las Seychelles -1.500 kilómetros al sureste de Somalia- se han convertido en escenario de ataques cada vez más frecuentes.

Para luchar contra esta lacra, según aseguró la ministra, "bastantes países han hablado de nuevas contribuciones y de participar por vez primera", aunque no dio detalles adicionales.

Fuentes comunitarias explicaron a Efe que durante la reunión Bélgica y Holanda han expresado su intención de unirse a la misión, en la que en la actualidad participan diez países (España, Grecia, Francia, Bélgica, Suecia, Holanda, Noruega, Alemania, Italia y Reino Unido).

La ministra concretó que España por el momento seguirá con su aportación de 600 efectivos.

Además, los ministros han estado de acuerdo en que debe mejorar el apoyo a la misión contra la piratería que lleva también a cabo la OTAN en el Golfo de Adén, así como agradecer a Kenia su colaboración para juzgar a los piratas.

Otra de las convicciones "unánimes" ha sido que los crímenes se cometen en el mar, pero el problema es el estado fallido en tierra.

Por ello, la UE va a estudiar iniciar un proceso de entrenamiento de fuerzas militares somalíes, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.