La UE coordina su respuesta antiterrorista tras los atentados de Francia

  • Los ministros europeos de Interior y Justicia se reúnen el jueves y viernes en Riga para coordinar la respuesta antiterrorista comunitaria tras los atentados de Francia, en los que murieron 17 personas, y la operación antiyihadista en Bélgica, en que fallecieron dos presuntos terroristas.

Riga, 28 ene.- Los ministros europeos de Interior y Justicia se reúnen el jueves y viernes en Riga para coordinar la respuesta antiterrorista comunitaria tras los atentados de Francia, en los que murieron 17 personas, y la operación antiyihadista en Bélgica, en que fallecieron dos presuntos terroristas.

La reunión se produce después de que Francia haya detenido a cinco personas en Lunel (sureste del país) por su presunta implicación en una red de captación de yihadistas para combatir en Siria y de que Bélgica haya apresado a tres hombres por su posible vínculo con la célula terrorista desmantelada en Verviers el día 16.

Países como Francia, Alemania y España ya han anunciado su intención de reforzar de manera unilateral sus medidas de seguridad y de lucha contra el terrorismo yihadista, una competencia sobre todo nacional, pero será ahora cuando los Veintiocho estudien cómo impulsar medidas a escala europea.

España estará representada en esta reunión informal de la presidencia letona de turno de la UE por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el jueves, y por la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, el viernes.

El coordinador antiterrorista de la UE, el belga Gilles de Kerchove, ha señalado que confía en que después de lo ocurrido en Francia y Bélgica haya la voluntad política necesaria para impulsar las medidas comunitarias que ya llevan un año sobre la mesa sin grandes avances.

La creación de un registro de datos de pasajeros (PNR), bloqueada desde abril de 2014 por el Parlamento Europeo (PE), impulsar el intercambio de información entre países y reforzar los controles en las fronteras exteriores del área de libre circulación de ciudadanos Schengen son los pasos más inmediatos que podrían dar los estados miembros, según de Kerchove.

Sin embargo, el abanico de acciones que la UE puede adoptar de manera conjunta es mucho más amplio.

El coordinador antiterrorista ha elaborado un documento dirigido a los Veintiocho que recoge todas estas opciones, desde cuestiones como cooperación en materia de prevención y radicalización a la coordinación en materia de respuesta judicial al terrorismo.

De Kerchove apuesta por profundizar el compromiso con los grandes operadores de internet para limitar la circulación de material terrorista y pide que se exploren las posibilidades técnicas y legales para la retirada de contenido ilegal en la red.

Asimismo, aboga para que se trabaje desde las escuelas para prevenir la radicalización y el reclutamiento, y que las instituciones europeas y los países de la UE desarrollen estrategias de comunicación para contrarrestar la propaganda terrorista.

El coordinador defiende, por otro lado, que se aproveche al máximo las posibilidades que ofrecen Europol e Interpol y que se mejore la utilización del registro europeo de antecedentes penales.

También anima a que se retomen las discusiones sobre la creación de un sistema europeo de rastreo de financiación de terroristas, una idea que ya figuraba en la estrategia interna de seguridad de la CE de noviembre de 2010 y que nunca se materializó.

La Comisión Europea (CE), por su parte, ha anunciado que presentará en mayo su nueva estrategia de seguridad europea y que está dispuesta a revisar si fuera necesario la propuesta para la creación del registro de datos de pasajeros.

Su presidente, Jean-Claude Juncker, insistió tras los atentados en que la UE no debe reaccionar de manera precipitada y actuar desde el miedo, sino que necesita realizar una reflexión en profundidad sobre la situación y los pasos a adoptar.

Tras la reunión de esta semana de ministros europeos de Interior y Justicia, la siguiente cita será la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el 12 de febrero.

Mostrar comentarios