La Unicef y la CICIG se unen contra la impunidad de los crímenes hacia los niños guatemaltecos

  • Guatemala, 13 feb (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también dependiente de la ONU, suscribieron hoy un convenio de cooperación para "combatir la impunidad contra delitos y crímenes cometidos hacia la niñez guatemalteca".

La Unicef y la CICIG se unen contra la impunidad de los crímenes hacia los niños guatemaltecos

La Unicef y la CICIG se unen contra la impunidad de los crímenes hacia los niños guatemaltecos

Guatemala, 13 feb (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también dependiente de la ONU, suscribieron hoy un convenio de cooperación para "combatir la impunidad contra delitos y crímenes cometidos hacia la niñez guatemalteca".

"La violencia y la impunidad que afectan a Guatemala es un tema de salud pública y cuando esta afecta a la niñez se vuelve algo intolerable desde cualquier punto de vista jurídico, ético y humano", señaló el español Andriano González, representante de Unicef en este país durante la suscripción del pacto.

El acuerdo, precisó, tiene como objetivo la colaboración mutua en el desarrollo de estudios sobre impacto de la impunidad en la niñez, apoyo a las reformas legales y la elaboración de propuestas a los aparatos de justicia y seguridad del país.

Según datos de Unicef, un promedio de 46 niños y niñas son asesinados cada mes en este país centroamericano, la mayoría víctimas de armas de fuego.

Un informe de la agencia de noticias a favor de la niñez y la adolescencia La Nana divulgado hoy indica que durante enero pasado ocurrieron 58 casos de muertes violentas de niños y adolescentes.

La CICIG, que investiga a las mafias y al crimen organizado que se han incrustado en las estructuras del Estado para promover la impunidad, señaló el año pasado que el 98 por ciento de los hechos de violencia que ocurren en el país "se queda en la impunidad".

"La impunidad, y con ella la violencia, está marcando la vida de las niñas y los niños en todo el país. La impunidad rodea la vida cotidiana del niño. La impunidad está generando traumas en la niñez guatemalteca. El alto índice de impunidad en Guatemala transmite un mensaje equivocado a la niñez sobre los conceptos de justicia y responsabilidad", señaló González.

Por su parte, el director de la CICIG, el jurista español Carlos Castresana, indicó que "la unificación de esfuerzos de dos agencias de las Naciones Unidas es algo indispensable para alcanzar los objetivos de los mandatos de ambas para proteger los derechos de la niñez".

"La violencia contra los niños es más impune que todas las demás violencias, porque la vulnerabilidad de éstos es mayor" que la del resto de guatemaltecos, agregó.