Las autoridades apresan a un dominicano que transportaba a haitianos indocumentados

  • Santiago (R.Dominicana), 11 may (EFE).- Las autoridades dominicanas anunciaron hoy el arresto de un dominicano que transportaba a 16 haitianos indocumentados hasta la ciudad de Santiago (norte), los cuales fueron detenidos para su posterior repatriación.

Las autoridades apresan a un dominicano que transportaba a haitianos indocumentados

Las autoridades apresan a un dominicano que transportaba a haitianos indocumentados

Santiago (R.Dominicana), 11 may (EFE).- Las autoridades dominicanas anunciaron hoy el arresto de un dominicano que transportaba a 16 haitianos indocumentados hasta la ciudad de Santiago (norte), los cuales fueron detenidos para su posterior repatriación.

La policía dominicana dijo que Melby Sandi Guzmán Batista fue detenido en el destacamento de esa institución en el Cruce de Esperanza (noroeste) y lo señala como uno de los responsables de integrar una red que se dedica a traficar con haitianos indocumentados hacia Santiago y otras ciudades del norte.

El organismo comunicó que durante la persecución del conductor resultó atropellado el teniente Rufino González, quien fue recluido en un centro de salud de Esperanza.

El grupo de indocumentados lo integraban nueve hombres, cinco mujeres y dos niños.

Roberto Charles, uno de los inmigrantes haitianos arrestados, informó a la prensa que eran 30 los haitianos originalmente transportados a Santiago en dos vehículos, pero que el conductor de uno logró escapar con el grupo.

El haitiano dijo que los vehículos lograron pasar con facilidad por siete puestos de chequeos militares porque supuestamente los traficantes sobornaron a los soldados.

La policía en Esperanza informó que decidió actuar al enterarse de que por la carretera que une a la zona fronteriza dominico-haitiana se desplazaban varios vehículos que transportaban a indocumentados.

En otra operación, miembros del Ejército Nacional apresaron a 45 haitianos indocumentados que eran transportados al norte del país en un camión.

De su lado, el gobernador de la provincia de Valverde, Manuel Güichardo, pidió a la Policía Nacional, el Ejército y a la Dirección General de Migración que inicien acciones conjuntas orientadas a repatriar a una gran cantidad de haitianos indocumentados que viven en esa zona, a muchos de los cuales se les atribuye el auge de la delincuencia y la criminalidad que afecta a la ciudad.