Liberados dos españoles secuestrados en Nigeria

MADRID/ONITSHA, Nigeria (Reuters) - Dos empresarios españoles que fueron secuestrados en Nigeria hace 15 días han sido liberados en una zona selvática cerca de la ciudad de Owerri, en el sureste del país, informó el martes las autoridades nigerianas y españolas.

El cautiverio de los dos empresarios no había trascendido a los medios de comunicación pese a haberse producido el 15 de marzo.

El secuestro finalizó la madrugada del 30 de marzo con la intervención de la Policía nigeriana, que contó con el apoyo del grupo de secuestros de la Policía Nacional española y los Mossos d'Esquadra.

En la operación fueron detenidas cuatro personas de nacionalidad nigeriana y concluyó sin incidentes, agregó la Policía Nacional.

Los dos empresarios, cuya identidad no ha sido facilitada, llegan el martes al aeropuerto de Barajas en un vuelo procedente de Nigeria con escala en Londres, y allí se espera que relaten los detalles de su secuestro.

Los dos españoles fueron capturados en la capital comercial nigeriana, Lagos, y llevados a un emplazamiento remoto en el estado de Imo, a unos 400 kilómetros al sureste, dijo el portavoz nigeriano Emmanuel Ojukwu.

"Los secuestradores solicitaron un rescate de 200.000 euros (...) pero la policía disuadió a la embajada española de negociar con los secuestradores", dijo Ojukwu.

"Reunimos nuestro operativo y pudimos descubrir su escondite y asegurar la liberación de dos hombres. Cuatro de los secuestradores fueron detenidos. Uno está en paradero desconocido", agregó.

Los secuestros para solicitar un rescate, a menudo a trabajadores extranjeros del sector petrolero, son frecuentes en el delta del Níger, una amplia región pantanosa donde tiene se encuentra la mayor industria gasista y petrolera de África, pero son relativamente poco habituales en otras zonas.