Liberados los 12 hombres detenidos por supuesto complot para atacar en Inglaterra

  • Londres, 22 abr (EFE).- Los doce hombres detenidos hace dos semanas en varias redadas antiterroristas por un supuesto complot para perpetrar atentados en Inglaterra han sido puestos en libertad sin cargos en relación con el caso, informó hoy la Policía.

Liberados los 12 hombres detenidos por supuesto complot para atacar en Inglaterra

Liberados los 12 hombres detenidos por supuesto complot para atacar en Inglaterra

Londres, 22 abr (EFE).- Los doce hombres detenidos hace dos semanas en varias redadas antiterroristas por un supuesto complot para perpetrar atentados en Inglaterra han sido puestos en libertad sin cargos en relación con el caso, informó hoy la Policía.

Los dos sospechosos que aún se encontraban bajo custodia policial pasaron hoy a disposición de la Agencia de Fronteras del Reino Unido, indicó la Policía de Greater Manchester (norte inglés), uno de los tres cuerpos que participaron en la operación antiterrorista.

Entre los doce detenidos, de edades comprendidas entre 18 y 41 años, once tienen nacionalidad paquistaní -diez con visado de estudiante- y uno es británico, si bien las fuerzas del orden no han facilitado sus identidades.

Los once paquistaníes han sido entregados, en varias fases, a la Agencia de Fronteras y podrían ser deportados, según señaló el Ministerio del Interior, que alegó "motivos de seguridad nacional" como argumento para expulsar a esos hombres.

La Fiscalía del Estado británico (Crown Prosecution Service, CPS) considera que "no hay pruebas suficientes" para formular cargos contra los doce varones, explicó la Policía de Greater Manchester en un comunicado.

Los sospechosos fueron arrestados el pasado 8 de abril en relación con un supuesto complot para perpetrar un atentado que, según las fuerzas de seguridad de este país, era inminente.

La Policía efectuó registros en al menos 14 inmuebles tras las redadas practicadas en Manchester, Liverpool y Clitheroe (Lancashire), todas ciudades del noroeste de Inglaterra.

Pese a que las fuerzas del orden no han especificado ningún objetivo de la presunta conspiración, la cadena pública BBC informó en su momento de que la Policía estudiaba varias imágenes de la ciudad de Manchester halladas durante los registros.

Según la BBC, las imágenes corresponderían a cuatro lugares muy populares de la ciudad norteña, entre ellos varios centros comerciales y discotecas, aunque la Policía no ha confirmado ese extremo.

Desde el Consejo Musulmán del Reino Unido, Inayat Bunglawala instó hoy al Gobierno británico a admitir que la Policía ha cometido un error.

Sin embargo, el jefe de la Policía de Greater Manchester, Peter Fahy, dijo hoy que no se lanzó la operación "a la ligera" y que estuvo "totalmente justificada", dada la información de inteligencia que barajaban las fuerzas de seguridad.

"No creo que se haya cometido un error", zanjó Fahy, al subrayar que la Policía cumplió con su deber, ya que la seguridad ciudadana es la "prioridad número uno".

Por su parte, Mohamed Ayub, abogado de tres de los detenidos, manifestó que sus clientes carecen de "historial delictivo" y "no son ni extremistas ni terroristas".

La Policía tuvo que adelantar la operación del 8 de abril después de que el máximo responsable de terrorismo de Scotland Yard, el subcomisario Bob Quick, revelara involuntariamente detalles de la misión al exponer públicamente un documento confidencial.

Tras el amplio operativo, el primer ministro británico, Gordon Brown, instó al Gobierno paquistaní a combatir con más intensidad a los extremistas que pueden colocar al Reino Unido en su punto de mira.