Liberan la esposa del procurador de Derechos Humanos de Guatemala tras un breve secuestro

  • Guatemala, 26 mar (EFE).- La esposa del procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Gladys Monterroso, que había sido secuestrada anoche por personas no identificadas, fue liberada la pasada madrugada por sus captores en esta capital, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 26 mar (EFE).- La esposa del procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Gladys Monterroso, que había sido secuestrada anoche por personas no identificadas, fue liberada la pasada madrugada por sus captores en esta capital, informó hoy una fuente oficial.

Monterroso, que fue secuestrada cuando se encontraba en un restaurante en el sur de la capital, fue posteriormente y tuvo que ser recluida en un hospital privado debido a su mal estado físico, explicaron hoy fuentes de la PDH.

Al parecer, Monterroso fue torturada por sus secuestradores y se encuentra en estado delicado, aseguró Oswaldo Enríquez, un asesor del procurador de derechos humanos, Sergio Morales.

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, visitó el centro médico para solidarizarse con el procurador Morales por el secuestro de su esposa.

En breves declaraciones a los periodistas, Espada dijo que están investigado lo ocurrido para establecer si el secuestro forma parte de un plan de desestabilización cuya existencia ha sido denunciada por el gobierno del presidente Álvaro Colom.

"Todos somos vulnerables" y "hay personas que están tomando ventaja de la situación" de violencia que vive el país, expresó el dignatario.

El secuestro y liberación de Gladys Monterroso ocurrió un día después de que el procurador decidiera abrir al público los denominados históricos archivos de la desaparecida Policía Nacional (PN), que contienen información sobre la represión durante el conflicto armado en el país (1960-1996).