Localizada en México una menor desaparecida hace 11 años

MADRID (Reuters) - Una niña desaparecida hace 11 años en la localidad abulense de La Adrada ha sido hallada en México, informó el miércoles la Guardia Civil, que dijo que el padre de la menor había sido detenido a través de Interpol como presunto responsable de su sustracción.

Los hechos se remontan a 1998, cuando la madre de la niña, que entonces tenía tres años, denunció su desaparición después de que un tribunal le asignara la custodia de la niña tras presentar una denuncia de malos tratos contra su ex marido.

El padre decidió entonces supuestamente llevársela ilegalmente, según dijo la Guardia Civil en un comunicado.

Las investigaciones llevaron en 2003 a su posible localización en México, donde después de años de pesquisas fue encontrada finalmente el pasado 23 de marzo en la Ciudad de la Paz, en Baja California.

"El pasado día 29 de marzo la menor, que ahora tiene 14 años, pudo reencontrarse con su madre y su progenitor ser detenido y puesto a disposición del Juzgado de Arenas de San Pedro", dijo la Guardia Civil en el comunicado.

Un portavoz del organismo explicó que ahora comienza un período de adaptación para la menor, que tendrá que conocer poco a poco a su madre y que pasará también tiempo con la familia del padre.