Los empleados del CICR secuestrados escaparon a los combates en Joló

  • Zamboanga (Filipinas), 18 mar (EFE).- Los tres trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) secuestrados en el sur de Filipinas desde el 15 de enero están bien y han escapado a los combates entre el Ejército y miembros del grupo terrorista que los retiene, informó hoy el senador Richard Gordon.

Zamboanga (Filipinas), 18 mar (EFE).- Los tres trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) secuestrados en el sur de Filipinas desde el 15 de enero están bien y han escapado a los combates entre el Ejército y miembros del grupo terrorista que los retiene, informó hoy el senador Richard Gordon.

Gordon, presidente de la Cruz Roja de Filipinas, dijo a los periodistas que llamó por teléfono anoche a Abader Parad, el comandante de Abu Sayyaf que dirige este secuestro, para interesarse por el estado del suizo Andreas Notter, de 39 año, el italiano Eugenio Vagni, de 62, y la filipina Jean Lacaba, de 37.

"Están vivos, pero muy cansados", manifestó Gordon, y pidió una investigación sobre los enfrentamientos que han causado nueve muertos y 19 heridos.

Gordón dijo que el propio Parad le confirmó que estaba herido, en el pie, y se le notaba "bien y fuerte".

El Ejército anunció el lunes que un francotirador había alcanzado a Parad cuando, al frente de un grupo, intentó atravesar el cerco militar.

Parad, quien también tuvo tiempo el martes para una entrevista telefónica a una emisora de radio, pidió en ambas intervenciones el repliegue de la operación militar.

El Ejército filipino aseguró hoy que no han lanzado ninguna operación de rescate de los rehenes y que respetan la solución dialogada.

Los secuestradores no han pedido hasta la fecha ningún rescate por la liberación de los rehenes, sólo que se retiren los militares.

Abu Sayyaf, fundado por un puñado de ex combatiente de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética en 1991, ha recurrido en el pasado a los secuestros para adquirir notoriedad y fondos para financiar sus operaciones.