Más de 3.500 niños reclutados por guerrillas y paramilitares en Colombia

  • Bogotá, 5 abr (EFE).- Al menos 3.581 niños fueron reclutados en los últimos años en Colombia por las guerrillas y los paramilitares, según cifras de la Fiscalía recogidas en un informe que publica hoy el diario El Tiempo.

Más de 3.500 niños reclutados por guerrillas y paramilitares en Colombia

Más de 3.500 niños reclutados por guerrillas y paramilitares en Colombia

Bogotá, 5 abr (EFE).- Al menos 3.581 niños fueron reclutados en los últimos años en Colombia por las guerrillas y los paramilitares, según cifras de la Fiscalía recogidas en un informe que publica hoy el diario El Tiempo.

El periódico añade que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) habla de 3.800 niños y ONG's como Human Rights Watch (HRW) creen que por lo menos son 11.000.

La Fiscalía, la Consejería para la Reinserción y el Icbf buscan a los menores víctimas del reclutamiento de los paramilitares en un rastreo que se hace en 640 municipios de todo el país, anota el rotativo.

El objetivo es establecer la verdad sobre 1.157 desmovilizados que se enrolaron cuando eran niños, algunos incluso desde los nueve años, aunque los jefes paramilitares apenas han reconocido el reclutamiento de 653 menores.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se disolvieron a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares.

Según la Fiscalía, un total de 2.422 niños han dejado las filas de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Lberación Nacional (ELN).

Casi 2.000 adolescentes que militaban en las FARC dejaron las armas y, de ellos, 1.415 son niños y 554 niñas.

En el ELN un total de 453 menores abandonaron las armas, 319 niños y 134 niñas.

Pese a tener esas cifras, "no hay acusaciones importantes contra los jefes de las FARC ni del ELN por esos casos", indica el periódico.

El Icbf solo atiende actualmente a 560 niños reclutados por los grupos armados ilegales que lograron dejar las armas en los últimos años, según el informe.