Muere Marcio Moreira Alves, símbolo de la lucha contra la dictadura brasileña

  • Río de Janeiro, 3 abr (EFE).- El ex diputado y periodista Marcio Moreira Alves, considerado uno de los símbolos de la lucha contra la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, murió hoy víctima de una falla múltiple de órganos en el hospital en el que estaba internado desde octubre, informaron fuentes médicas.

Muere Marcio Moreira Alves, símbolo de la lucha contra la dictadura brasileña

Muere Marcio Moreira Alves, símbolo de la lucha contra la dictadura brasileña

Río de Janeiro, 3 abr (EFE).- El ex diputado y periodista Marcio Moreira Alves, considerado uno de los símbolos de la lucha contra la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, murió hoy víctima de una falla múltiple de órganos en el hospital en el que estaba internado desde octubre, informaron fuentes médicas.

Moreira Alves falleció a los 72 años de edad en el Hospital Samaritano, en donde era tratado por las secuelas del accidente vascular cerebral (AVC) que sufrió hace seis meses.

El ex diputado, uno de los primeros periodistas en denunciar las torturas contra los perseguidos políticos por el régimen militar, se convirtió en uno de los principales símbolos de la lucha contra la dictadura el 2 de septiembre de 1968.

Ese día, en protesta contra una invasión de la policía a la Universidad de Brasilia, el periodista, que había sido elegido diputado federal en representación de Río de Janeiro dos años antes, pronunció un discurso en el Congreso en el que sugirió un "boicot al militarismo".

A partir de entonces, el régimen militar comenzó a exigir que el Congreso despojara del mandato al diputado por haber atacado la dignidad de las Fuerzas Armadas, pero el Parlamento se negó a atender las peticiones.

El 12 de diciembre, luego de que el Congreso se negara a juzgarlo, el diputado pronunció otro duro discurso contra el régimen militar, y un día después el entonces presidente brasileño, Artur da Costa e Silva, editó el Acto Institucional número 5 (AI-5), que suspendió derechos políticos y le dio amplios poderes al jefe de Estado para cerrar el Parlamento y censurar a la prensa.

Marcio Moreira Alves fue incluido en la primera lista de diputados que fueron despojados de sus mandatos y de sus derechos políticos por la dictadura con el amparo del AI-5.

El periodista viajó entonces clandestinamente a Chile, en donde inició un exilio que también lo llevó por Francia, Cuba y Portugal, y que apenas terminó casi once años después, en 1979, cuando regresó a Brasil beneficiado por la Ley de Amnistía.

Moreira Alves nació en Río de Janeiro el 14 de julio de 1936 y era hijo del ex alcalde de Petrópolis Marcio de Mello Franco Alves.

Inició su carrera de periodista a los 17 años como reportero del ya extinto Correio da Manha y el periodismo se convirtió en su única actividad desde la década del noventa, luego de que desistiera de la política.

En los últimos años se desempeñó como columnista del diario O Globo, uno de los más influyentes del país.

Entre sus obras como escritor figuran "Trabalhadores na Revoluçao de Cuba", que escribió durante su exilio en la isla caribeña, y "Torturas e Torturados", lanzado en julio de 1967 y cuya edición llegó a ser aprehendida por la justicia.