Ordenan el arresto contra tres oficiales en el caso de la "Caravana de la muerte"

  • Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- La justicia chilena ordenó hoy el arresto y notificó de su procesamiento a tres oficiales retirados del Ejército acusados de homicidio calificado en el caso "Caravana de la muerte".

Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- La justicia chilena ordenó hoy el arresto y notificó de su procesamiento a tres oficiales retirados del Ejército acusados de homicidio calificado en el caso "Caravana de la muerte".

Fuentes oficiales confirmaron que el juez Víctor Montiglio, que investiga el asesinato de 14 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet en la norteña ciudad de Antofagasta ordenó a la policía la detención del general retirado Gonzalo Santelices, del ex mayor Patricio Ferrer y del ex teniente Pablo Martínez.

Con el nombre de "Caravana de la Muerte" se conoce a una comitiva militar, encabezada por el general Sergio Arellano Stark, que tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 ejecutó sin juicio a cerca de un centenar de presos políticos en distintas ciudades de Chile.

Según los datos de la investigación, los tres imputados estuvieron en un grupo de militares que sacó durante la madrugada del 18 de octubre de 1973 a 14 prisioneros de la cárcel de Antofagasta, en el norte del país, y los trasladó a la Quebrada del Way, en pleno desierto de Atacama, donde fueron ejecutados.

En el momento de los hechos, Santelices era subteniente en la Escuela de Blindados de Antofagasta, y la investigación judicial derivó en su renuncia al Ejército en febrero de 2008, cuando estaba al mando de la Guarnición de la Región Metropolitana.

La dimisión se produjo después de que organizaciones políticas y de derechos humanos criticaran su ascenso al alto mando del Ejército, pese a su confesión en 2002, ante el magistrado Juan Guzmán, de que había participado en el operativo.