Ordenan la prisión preventiva de cinco supuestos integrantes de "Los Zetas" en Guatemala

  • Guatemala, 13 feb (EFE).- Un tribunal guatemalteco ordenó hoy la prisión preventiva de cinco supuestos integrantes del grupo "Los Zetas", el brazo armado del cártel mexicano del Golfo, capturados el pasado sábado en el norte del país.

Ordenan la prisión preventiva de cinco supuestos integrantes de "Los Zetas" en Guatemala

Ordenan la prisión preventiva de cinco supuestos integrantes de "Los Zetas" en Guatemala

Guatemala, 13 feb (EFE).- Un tribunal guatemalteco ordenó hoy la prisión preventiva de cinco supuestos integrantes del grupo "Los Zetas", el brazo armado del cártel mexicano del Golfo, capturados el pasado sábado en el norte del país.

Luego de su comparecencia ante el Juzgado Primero de Instancia Penal, su titular, Carol Flores, ordenó la prisión preventiva de los cinco hombres por los delitos de tenencia ilegal de explosivos y conspiración.

La Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) había solicitado a Flores procesarlos también por los delitos de asociaciones ilícitas, asociación ilegal de gente armada, tenencia ilegal de armas ofensivas, tenencia ilegal de municiones para armas de fuego y porte de armas químicas, biológicas, atómicas y trampas bélicas, que fueron rechazados.

El pasado 7 de febrero las cinco personas, identificadas como los mexicanos Carlos Quintanilla, de 28 años de edad, y Miguel Ángel Martínez, de 19 años, así como los guatemaltecos Edwin Xul, Carlos Alvarado Cac y Luis Alfredo González, los tres de 20 años de edad, fueron detenidos en una carretera rural del departamento norteño de Alta Verapaz.

Según las fuerzas de seguridad, los cinco hombres viajaban a bordo de un vehículo procedente de México, en el que llevaban cinco fusiles de asalto AK-47, pistolas automáticas y gran cantidad de municiones, las cuales fueron decomisadas por las autoridades.

"Hay sospechas de que se trata de miembros del grupo mexicano conocido como 'Los Zetas', y de que también hayan participado en casos de secuestros", dijo la policía tras la captura.

En su comparecencia al tribunal, Quintanilla y Martínez reconocieron ser mexicanos, pero dijeron llamarse Ricardo Luna y Juan Antonio Caballeros, respectivamente, y que se encontraban en el país como turistas.

Los guatemaltecos se abstuvieron de declarar.

Los cinco supuestos integrantes de "Los Zetas" fueron trasladados al día siguiente de su captura a la capital y guardan prisión en el Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18, en el norte de la capital.