Periodistas de Chiapas denuncian amenazas de ex zar antidrogas mexicano

  • México, 10 feb (EFE).- Directores de periódicos y asociaciones sindicales de prensa del sureño estado mexicano de Chiapas denunciaron hoy presuntas amenazas del ex zar antidrogas mexicano Mariano Herrán Salvatti, en un anuncio publicado en un diario nacional.

Periodistas de Chiapas denuncian amenazas de ex zar antidrogas mexicano

Periodistas de Chiapas denuncian amenazas de ex zar antidrogas mexicano

México, 10 feb (EFE).- Directores de periódicos y asociaciones sindicales de prensa del sureño estado mexicano de Chiapas denunciaron hoy presuntas amenazas del ex zar antidrogas mexicano Mariano Herrán Salvatti, en un anuncio publicado en un diario nacional.

Los periodistas expresan su preocupación por el contenido de una carta de Salvatti, ex zar antidrogas federal y posterior fiscal de Chiapas, detenido el mes pasado por su presunta vinculación con el crimen organizado y robo al erario público, entre otros cargos.

En una misiva incautada por las autoridades, Salvatti pide a diversos sectores, entre ellos organizaciones criminales, que lo saquen de la cárcel en caso de su aprehensión y que ajusten cuentas con sus "contrarios", apuntaron los denunciantes.

"Solicitamos a los gobiernos federal y del estado garantías de seguridad que nos permitan ejercer la labor periodística sin restricciones ni amenazas de ninguna naturaleza, especialmente las provenientes de un ex servidor público", apunta el desplegado.

Los periodistas responsabilizan "directamente" a Salvatti y al ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía de cualquier acto de violencia que pudiera llevarse a cabo contra ellos.

Salvatti fue recluido en el penal federal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, luego de ser aprehendido en su domicilio en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

El acusado fue fiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR) en la segunda mitad del período de Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) y fiscal general de Justicia de Chiapas durante la administración estatal de Salazar Mendiguchía (2000-2006).

En el siguiente gobierno, ocupó el cargo de secretario de Economía estatal hasta su destitución en 2008 tras una investigación por abuso de autoridad y del servicio público.