Piden en Brasil que Suramérica no importe el conflicto de Medio Oriente

  • Río de Janeiro, 19 may (EFE).- La comunidad israelí-brasileña, en una nota de solidaridad con los judíos argentinos por la agresión que sufrieron el pasado domingo en Buenos Aires, pidió hoy que Suramérica no importe el conflicto de Medio Oriente.

Piden en Brasil que Suramérica no importe el conflicto de Medio Oriente

Piden en Brasil que Suramérica no importe el conflicto de Medio Oriente

Río de Janeiro, 19 may (EFE).- La comunidad israelí-brasileña, en una nota de solidaridad con los judíos argentinos por la agresión que sufrieron el pasado domingo en Buenos Aires, pidió hoy que Suramérica no importe el conflicto de Medio Oriente.

"Es fundamental que protejamos las numerosas conquistas que hemos alcanzado en la convivencia armoniosa entre las diversas comunidades que habitan en nuestros países suramericanos. No podemos permitir la importación del conflicto de Medio Oriente al escenario de América del Sur", según la nota de la Confederación Israelí de Brasil.

La principal organización representante de la comunidad israelí en Brasil, en su comunicado, lamenta los "inaceptables y brutales ataques" sufridos por judíos argentinos en un incidente ocurrido el domingo cuando conmemoraban el 61 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Los participantes en el acto, tres de los cuales tuvieron que ser hospitalizados, fueron atacados con palos y cadenas por un grupo de agresores que se identificó en volantes como el desconocido Frente de Acción Revolucionaria.

La Policía capturó a cinco de los agresores, entre ellos uno que ha participado en varias manifestaciones antisemitas frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.

Un atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires dejó 29 muertos en 1992, en tanto que la explosión de un carro bomba dos años después destruyó la sede de la mutualista judía AMIA y causó 85 víctimas fatales.

"Es preocupante e inadmisible que los fantasmas de la violencia, del racismo y del antisemitismo, amenazas gravísimas a la democracia, sigan rondando la sociedad argentina", según la nota de la confederación brasileña.

La organización manifestó su esperanza de que los responsables por la nueva agresión sean sancionados según la legislación argentina y que las autoridades del país vecino garanticen la seguridad de la comunidad judía argentina.