Procurador de Perú denunciará obra de teatro por apología del terrorismo

  • El Procurador Antiterrorismo de Perú, Julio Galindo, anunció hoy que denunciará por apología del terrorismo a la obra de teatro "La cautiva", sometida a una investigación que ha generado una polémica en la que incluso el Ministerio de Cultura defendió su condición de obra de arte y de ficción.

Lima, 13 ene.- El Procurador Antiterrorismo de Perú, Julio Galindo, anunció hoy que denunciará por apología del terrorismo a la obra de teatro "La cautiva", sometida a una investigación que ha generado una polémica en la que incluso el Ministerio de Cultura defendió su condición de obra de arte y de ficción.

"En cualquier momento, puede ser mañana, lo voy a hacer de todas maneras", afirmó Galindo a la emisora RPP Noticias, aunque no precisó a quiénes incluirá en su denuncia.

El procurador remarcó que, a partir de la investigación que lleva adelante, tiene "más del 50 % la posición definida" de que denunciará "el tema como un hecho terrorista, obviamente bajo la tipificación de apología al terrorismo".

Aunque admitió que no ha visto la obra ni leído el guion, aseguró que "ha recibido información" que confirma su posición de que en la obra se comete ese delito.

Galindo dijo que respeta "plenamente la libertad que hay para ver obras teatrales", pero afirmó que esto debe tener "un sentido positivo y un mensaje para las nuevas generaciones de forma justa y correcta".

"No podemos utilizar la modalidad de ficción para hacer propaganda", enfatizó antes de decir que en la obra se entonan himnos de Sendero Luminoso y se "exalta la figura de Abimael Guzmán", el fundador del grupo terrorista.

"No me parece bien intencionado el tema", enfatizó el procurador, que también dijo que no comparte la posición del Ministerio de Cultura, que el lunes defendió el carácter de obra de ficción de la "La cautiva".

La obra presenta la historia de María Josefa, una adolescente de 14 años, hija de dos terroristas de Sendero Luminoso, asesinada por las fuerzas del orden, y cuyo cadáver llega a la morgue de Ayacucho, donde debe ser alistado para más tarde ser violado por un general del Ejército y su tropa de soldados.

La acción de la obra se sitúa en el conflicto que padeció Perú entre 1980 y 2000, cuando murieron más de 69.000 personas, en su mayoría a manos de Sendero Luminoso, según el informe final de Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

El programa televisivo Panorama informó el domingo que la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía abrió la investigación después de que uno de sus altos mandos presenciara en noviembre pasado una de sus funciones, la filmara en vídeo y elaborara un informe secreto.

Según el reporte, el documento elaborado por la Policía señala que durante la función "se advierte la descripción de violación sistemática de Derechos Humanos por las fuerzas del orden y dan a conocer subrepticiamente los objetivos de la organización terrorista Sendero Luminoso".

El ministro del Interior, Daniel Urresti, confirmó el lunes la existencia de la investigación y la argumentó bajo la premisa de que "no vuelva a renacer Sendero Luminoso".

Urresti, que calificó la obra de "bastante escabrosa", afirmó que la Policía "no acusa ni juzga" y recordó que para eso hay otras instancias, como la Fiscalía.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura defendió la condición de ficción y creación cultural de la obra de teatro, que fue presentada de octubre a diciembre pasado en el Teatro La Plaza, de Lima.

El Ministerio saludó "el esfuerzo comprometido" que realizan la Asociación Cultural Drama y el Teatro La Plaza, que eligieron a "La cautiva", escrita por el autor Luis Alberto León, como ganadora de la primera edición de un concurso de dramaturgia.

Mostrar comentarios