Retiran del caso a la abogada del terrorista de Bombay capturado vivo

  • Nueva Delhi, 15 abr (EFE).- La abogada india Anjali Waghmare, designada de oficio para defender al único terrorista detenido vivo en el atentado de Bombay de noviembre de 2008, el paquistaní Mohamed Ajmal Amir alias Kasab, fue retirada hoy del caso por "conflicto de intereses".

Retiran del caso a la abogada del terrorista de Bombay capturado vivo

Retiran del caso a la abogada del terrorista de Bombay capturado vivo

Nueva Delhi, 15 abr (EFE).- La abogada india Anjali Waghmare, designada de oficio para defender al único terrorista detenido vivo en el atentado de Bombay de noviembre de 2008, el paquistaní Mohamed Ajmal Amir alias Kasab, fue retirada hoy del caso por "conflicto de intereses".

Según la agencias indias, la decisión de la corte, presidida por el juez M.L. Tahilyani, se debe a que además de llevar la defensa de Kasab, la letrada representa a uno de los testigos del asalto terrorista, que el pasado mes de noviembre se saldó con 179 muertos.

El magistrado calificó de "altamente inapropiado" que la abogada ocultara a la corte ese dato, corroborado documentalmente por el fiscal del caso, Ujjwal Nikam, según la agencia IANS.

Waghmare había aceptado representar a Kasab tras lograr del Gobierno un dispositivo oficial de protección, pues su vivienda fue atacada por radicales hindúes tras ser designada, el pasado 30 de marzo, para defender al principal acusado de la masacre terrorista.

Después de ser retirada del caso, la vista, en la que estaba previsto que Kasab compareciera en persona por primera vez ante el juez, fue aplazada hasta las 14.30 horas locales (09.00 GMT).

Las audiencias se desarrollan hoy por primera vez en una sala especial habilitada dentro de la prisión Arthur Road de Bombay, en la que están encarcelados Kasab y los otros dos detenidos por el atentado.

En las sesiones precedentes, Kasab había comparecido ante el juez por vídeo conferencia desde su celda.

Unos 500 agentes policiales han sido desplegados en el interior y en los alrededores de las dependencias carcelarias.

Además, las fuerzas de seguridad han habilitado estrictos controles para vehículos y viandantes en todas las calles por las que se accede al penal.

Más de 300 periodistas han sido acreditados para la cobertura informativa del juicio, aunque los informadores no podrán portar nada con ellos, ni siquiera bolígrafo o cuaderno, según la agencia PTI.

Kasab será trasladado desde su celda hasta la sala especial en la que se le juzga a través de un corredor de alta seguridad a prueba de explosiones.

El paquistaní Kasab y los indios Fahim Ansari y Sabahudin Ahmed son los únicos arrestados en la India por el último atentado en Bombay, aunque Pakistán lleva a cabo una investigación paralela y también ha efectuado diversos arrestos.

Según el pliego de cargos -de más de 11.000 folios-, Kasab formó parte del comando de 10 terroristas que entre el 26 y el 29 de noviembre asaltaron hoteles, restaurantes, un centro religioso judío y una estación de tren de la capital financiera de la India.

La India acusó del asalto terrorista al grupo cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba (LeT).