Roh Moo-Hyun buscó sin éxito la reconciliación con Corea del Norte

  • Seúl, 23 may (EFE).- El ex presidente de Corea del Sur Roh Moo-hyun, que murió hoy al caer por un barranco, impulsó durante su mandato entre el 2003 y el 2008 la reconciliación con Corea del Norte, pero no logró su empeño, buscado sobre todo mediante la cooperación económica.

Seúl, 23 may (EFE).- El ex presidente de Corea del Sur Roh Moo-hyun, que murió hoy al caer por un barranco, impulsó durante su mandato entre el 2003 y el 2008 la reconciliación con Corea del Norte, pero no logró su empeño, buscado sobre todo mediante la cooperación económica.

Roh intentó alcanzar con el líder norcoreano, Kim Jong-il, avances "pragmáticos" que pudieran concluir en una declaración a favor de la paz definitiva en la península coreana y abrir así el camino a la unificación de dos países, divididos desde la guerra de 1953, que concluyó con la firma de un armisticio.

Roh Moo-hyun, junto con Kim Jong-il, protagonizó en octubre del 2007 una cumbre en Pyongyang en la que acordaron impulsar la "paz permanente" en una declaración histórica a favor de la desnuclearización de la península, una mayor cooperación económica y un tratado de paz.

El ex gobernante, que concluyó su mandato en febrero del pasado año tras llegar a la presidencia en el 2003 con casi el 50 por ciento de popularidad, era un hombre que levantaba pasiones, en sus últimos años sobre todo en contra.

El pasado 30 de abril, Roh compareció ante la oficina de Fiscalía en Seúl para declarar por su presunta implicación en un escándalo de soborno.

Roh, que había pedido "perdón por haber decepcionado" a los ciudadanos, admitió que su mujer, Kwon Yang-sook, había aceptado dinero de Park Yeon-cha, dirigente de la compañía de calzado surcoreana Taekwang Industry y que fue detenido por sobornar a altos funcionarios de la Administración del ex presidente.

El ex mandatario surcoreano, que lideraba la fuerza progresista Uri (Nuestro Partido), estaba bajo sospecha además de haber tenido conocimiento de los 5 millones de dólares que ese empresario entregó a su hijo, Roh Gun-ho, y su sobrino, Yeon Cheol-ho.

Sus partidarios destacan que en sus cinco años de mandato logró modernizar un país que tras menos de dos décadas de democracia es la décima economía mundial, mientras sus detractores le responsabilizan de la subida de la inflación y de fomentar tratados de libre comercio que perjudican a los agricultores.

La trayectoria política de este abogado defensor de los derechos humanos resume el entramado laberíntico de partidos que caracteriza la corta vida democrática de Corea del Sur, pues vivió la experiencia de crear unos cuantos y de abandonar otros, todos con ideología liberal en lo económico y progresista en lo social.

Nacido en 1946 en Kimhae, en el seno de una humilde familia rural, Roh Moo-hyun estudió Derecho y a finales de los 70 abrió su propio bufete, desde el que saltó al activismo humanitario y después a la política.

En 1987, se puso al frente de la sección local del Movimiento Popular por una Constitución Democrática, que participó en las movilizaciones a favor de la democracia, por lo que fue arrestado durante tres semanas.

Roh se sumó al Partido de la Democracia y la Reunificación (PDR), creado en 1987 por los opositores Kim Dae-jung y Kim Young-sam, para intentar expulsar del poder al presidente Park Chung-hee por la vía electoral.

En 1988, fue elegido diputado y tres años después designado presidente del Partido Democrático, tras la fusión con el Nuevo Partido Democrático, liderado por Kim Dae-jung.

En 1996, aceptó la oferta de Kim Dae-jung de incorporarse a su nuevo partido, el Congreso Nacional para la Nueva Política (CNNP), que le dio la presidencia a Kim en 1997.

En agosto del 2000, Roh fue nombrado ministro de Pesca y en octubre de 2001 accedió al Consejo Supremo del partido (ahora denominado Nuevo Milenio Democrático).

Las elecciones presidenciales celebradas el 19 de diciembre del 2002 le dieron la victoria con el 49 por ciento de los votos y tomó posesión para un periodo de cinco años el 25 de febrero del 2003.

Pero Roh fue inhabilitado por su grupo político por mostrar simpatía hacia el Uri (Nuestro Partido), formación que nació en noviembre del 2003 impulsada por diputados leales al presidente.

El 12 de marzo del 2004, a falta de un mes para las legislativas, fue separado de sus funciones oficiales, tras aprobarse en el Parlamento una moción opositora para destituirle por una presunta infracción de la ley electoral, pero el 14 de mayo el Tribunal Constitucional lo restableció en el poder.

En diciembre del 2007 su partido perdió las elecciones frente al conservador Lee Myung-bak, quien tomó posesión en febrero del 2008, y posteriormente ha sido cuando se ha destapado el supuesto caso de soborno.