Roh se suicidó, según su ex secretario

  • Seúl, 23 may (EFE).- El ex presidente surcoreano Roh Moo-hyun dejó una nota en la que alertaba de su suicidio antes de tirarse hoy por una montaña, según aseguró en rueda de prensa su antiguo secretario y abogado, Moon Jae-in.

Seúl, 23 may (EFE).- El ex presidente surcoreano Roh Moo-hyun dejó una nota en la que alertaba de su suicidio antes de tirarse hoy por una montaña, según aseguró en rueda de prensa su antiguo secretario y abogado, Moon Jae-in.

Roh, que fue presidente de Corea del Sur desde el 2003 hasta febrero del 2008, murió esta mañana a causa de las graves lesiones que se causó al caer a primera hora por un barranco cerca de su domicilio en Gimhae (sur del país).

En una rueda de prensa televisada, Moon Jae-in aseguró que el ex mandatario "se tiró" por decisión propia y que dejó una escueta nota a su familia.

Roh, de 62 años y de tendencia política progresista, se vio recientemente implicado en un escándalo por un supuesto caso de soborno y pidió perdón a los surcoreanos por lo sucedido.

Su muerte se certificó a las 9.30 hora local (0.30 GMT) en un hospital de Busan (sur del país), de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap.

El pasado 30 de abril Roh Moo-hyun compareció ante la oficina de Fiscalía en Seúl para declarar por su presunta implicación en un escándalo de soborno.

El ex mandatario estaba bajo sospecha de haber recibido cinco millones de dólares de un empresario surcoreano mientras presidía el país.

En diciembre del 2008, su hermano mayor, Roh Gun-pyeong, fue detenido por aceptar presuntamente un soborno en el 2006 a cambio de un favor empresarial para la constructora Daewoo.

Roh era el tercer presidente surcoreano en ser llamado a declarar por escándalo de soborno después de que lo hicieran Chun Doo-hwan (presidente de 1981-1988) y Roh Tae-woo (1988-1993), ambos condenados en 1995, aunque fueron indultados en 1997 por el entonces presidente Kim Young-sam.