Suecia recuerda a la ministra Anna Lindh a los diez años de su asesinato

  • Suecia recuerda hoy con varios actos el décimo aniversario de la muerte de la entonces ministra de Exteriores, la socialdemócrata Anna Lindh, asesinada cuando se encontraba sin escolta en unos grandes almacenes de Estocolmo.

Copenhague, 11 sep.- Suecia recuerda hoy con varios actos el décimo aniversario de la muerte de la entonces ministra de Exteriores, la socialdemócrata Anna Lindh, asesinada cuando se encontraba sin escolta en unos grandes almacenes de Estocolmo.

El líder socialdemócrata, Stefan Löfven, realizó hoy una ofrenda floral sobre la tumba de Lindh en el cementerio de Katarina, acompañado por otros miembros de la cúpula del partido.

"Tenemos sentimientos fuertes, de tristeza, pero también luminosos. Anna significa tanta esperanza con su indomable fe en que las personas pueden cambiar el presente y el futuro", dijo Löfven.

Varias personalidades de la política sueca y europea intervendrán horas más tarde en una ceremonia que se celebrará en el parque Kungsträdgården, y la televisión pública SVT emitirá un nuevo documental sobre la asesinada ministra.

Anna Lindh, que entonces tenía 46 años, fue apuñalada el 10 de septiembre de 2003 por Mijailo Mijailovic, un sueco de origen serbio condenado luego a cadena perpetua por el crimen.

Los primeros informes apuntaban a una herida en un brazo y a que no sufría lesiones graves.

La ministra fue ingresada consciente en el hospital Karolinska, donde se descubrió que había perdido mucha sangre debido a varias hemorragias internas, que le causaron la muerte al día siguiente.

Las manifestaciones de dolor colectivo no alteraron sin embargo la consulta tres días después sobre la incorporación de Suecia al euro, de la que Lindh y su Gobierno eran fervientes defensores: el "no" ganó con el 56,1 % frente al 41,8 % del "sí".

La muerte de Lindh hizo revivir el nunca aclarado magnicidio del primer ministro Olof Palme, asesinado en 1986 de un tiro por la espalda cuando salía de un céntrico cine acompañado por su esposa.

Lindh era una política muy popular en Suecia y estaba considerada la "delfín" del entonces primer ministro, Göran Persson, aunque su currículo quedó manchado años después por un polémico caso.

Un informe de la Fiscalía sueca reveló que Lindh había tenido conocimiento de la expulsión de Suecia en 2001 de dos egipcios, entregados de forma ilegal a agentes de la CIA, que los llevaron luego Egipto, donde fueron torturados y encarcelados.

Mostrar comentarios