Suicidio de exjefe CNI no altera cierre Penal Cordillera y traslado de presos

  • El cierre del lujoso Penal Cordillera y el traslado a la prisión de Punta Peuco de un grupo de nueve represores de la dictadura chilena no se verá alterado por el suicidio del exjefe de la CNI, Odlanier Mena, aclaró hoy la ministra de Justicia, Patricia Pérez.

Santiago de Chile, 28 sep.- El cierre del lujoso Penal Cordillera y el traslado a la prisión de Punta Peuco de un grupo de nueve represores de la dictadura chilena no se verá alterado por el suicidio del exjefe de la CNI, Odlanier Mena, aclaró hoy la ministra de Justicia, Patricia Pérez.

Odlanier Mena, exdirector de la Central Nacional de Informaciones (CNI) de la dictadura militar chilena (1973-1990), era uno de los diez reos que iban a ser trasladados de cárcel, pero este sábado se suicidó de un disparo en la sien.

"Estamos concretando la decisión específica del cierre del Penal Cordillera, para lo cual Gendarmería de Chile, que es la institución responsable de la custodia de los internos, está desarrollando un protocolo que tiene un conjunto de elementos de seguridad y logísticos", dijo la ministra en rueda de prensa.

El cierre del Penal Cordillera "es una decisión institucional basada en el principio de igualdad ante la ley", enfatizó Patricia Pérez. "En ningún caso implica una afectación a las personas que están cumpliendo condena", agregó.

El cambio "se va a practicar en el momento oportuno, una vez que concluyan todos los procesos necesarios para materializarlo", indicó la titular de Justicia, quien no dio una fecha concreta.

El general retirado Odaliner Mena, de 86 años, era el mayor de los diez oficiales condenados por violaciones a los derechos humanos que serían trasladados desde el Penal Cordillera, en Santiago, al de Punta Peuco, a 35 kilómetros de la capital chilena, tras la decisión del presidente Sebastián Piñera de cerrar el primero.

El exjefe de la CNI, el organismo que sucedió a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), se quitó la vida en su domicilio particular, donde se encontraba este sábado disfrutando de un permiso de salida.

"El señor Mena gozaba del beneficio de salida de fin de semana, que es un beneficio al cual pueden optar todos los internos que cumplan los requisitos del reglamento de establecimientos penitenciarios que implica un conjunto de antecedentes de tipo psicológico y social", aclaró la ministra.

El hecho de que el exdirector de la CNI fuese a ser traslado de penal no afectaba al goce de dicho beneficio, añadió.

Respecto a cómo es posible que un reo condenado por violaciones a los derechos humanos dispusiera de un arma, la titular de Justicia indicó que hay que tener en cuenta que el suicidio se produjo en su domicilio particular.

"No nos corresponde a nosotros como Gobierno pronunciarnos respecto a las circunstancias especificas de cómo ocurrió este hecho, eso deben investigarlo los organismos pertinentes", concretamente la fiscalía, agregó.

La ministra insistió en varias ocasiones durante la conferencia de prensa que Gendarmería de Chile es la institución que está a cargo de determinar el procedimiento y el dispositivo del traslado.

El organismo a cargo de la custodia de las prisiones "está completando todas las acciones necesarias, tal y como se hace en todos los traslados que diariamente se hacen en nuestro país", aseguró la responsable de Justicia.

"Lo que se ha dispuesto es el traslado a una unidad penal que garantiza adecuadamente las condiciones de integridad y seguridad de todos los internos, como es Punta Peuco", subrayó.

Sobre el hecho de que se vaya a juntar en la misma cárcel a represores de la dictadura que tienen rencillas entre ellos, la ministra dijo que "Gendarmería tiene la obligación de tomar todas las medidas de resguardo para la integridad física de las personas que están a su resguardo.

"Gendarmería conoce y sabe de qué manera se pueden evitar eventuales conflictos entre los internos; por lo tanto, en ningún caso eso puede llevar a pensar que no puedan estar en una misma unidad penal todas estas personas cumpliendo sus condenas", enfatizó.

Respecto a si el traslado de los presos del Penal Cordillera se producirá antes de que la Corte de Apelaciones de Santiago se pronuncie sobre el recurso de amparo presentado por la defensa de varios de los condenados contra la medida, la titular de Justicia indicó que el momento oportuno lo decidirá Gendarmería.

Y será "una vez que se completen todos los procesos de carácter administrativo, logísticos y de seguridad conforme a los criterios internos y los protocolos de la institución", insistió.

Mostrar comentarios