Txapote añade 24 años más a su lista de condenas por el atentado de Rabanera

  • La Audiencia Nacional ha condenado hoy al ex jefe militar de ETA Javier García Gaztelu, "Txapote", a 24 años de prisión por el atentado frustrado contra el ex diputado general de Álava Ramón Rabanera, mientras que ha absuelto a Cristina Goiricelaya González del delito de depósito de armas y explosivos.

Madrid, 13 feb.- La Audiencia Nacional ha condenado hoy al ex jefe militar de ETA Javier García Gaztelu, "Txapote", a 24 años de prisión por el atentado frustrado contra el ex diputado general de Álava Ramón Rabanera, mientras que ha absuelto a Cristina Goiricelaya González del delito de depósito de armas y explosivos.

La sentencia de la sección primera de la Audiencia Nacional condena a "Txapote", que acumula ya más de 300 años de cárcel por numerosas penas, a 15 años como autor de un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa y a nueve más por un delito de depósito de armas y tenencia de explosivos.

Los magistrados consideran probado que el ex jefe militar de ETA encargó en 2000 a Diego Ugarte, Asier Carrera y Luis Mariñelarena -ya condenados por estos hechos- "estudiar las costumbres" sobre Rabanera "con la finalidad de acabar con su vida".

Para perpetrar el atentado, los etarras cargaron el maletero del coche de explosivos, que accionarían con un mando a distancia para detonarlo al paso del coche oficial del exdiputado general.

"No obstante, no pudieron terminar su propósito criminal, porque el día en que se proponían realizarlo, en fecha no determinada", aunque comprendida entre abril y mayo de 2000, "se averió el circuito electrónico del coche-bomba".

Tras el fracaso de esta acción, los miembros del comando huyeron a Francia y abandonaron el piso de Vitoria que les servía de base de operaciones, en cuyo registro fue encontrado material explosivo.

En octubre de 2000, Carrera y Mariñelarena vuelven a España y se cobijan en el caserío de Etxebarri en la localidad de Fruniz, propiedad en parte de la familia de Goiricelaya, hasta su detención el 9 de noviembre.

En la vista oral celebrada el pasado 28 de enero, "Txapote" se negó a declarar mientras que Goiricelaya, condenada a 15 años ratificó que dejó el caserío a los miembros del comando pero que desconocía que fueran de ETA "explícitamente" y que no tenía conocimiento de que hubiese explosivos en el inmueble.

Así, la sala de lo penal de la Audiencia absuelve a Goiricelaya del delito de deposito de armas y tenencia de explosivos, al no poder consolidarse en grado de certeza jurídica, no sólo que supiera el fin destinado por ETA al espacio de su vivienda cedido, sino que tuviera acceso y disposición del depósito de armas y explosivos.

No obstante, Goiricelaya deberá permanecer en prisión en Francia, donde cumple una pena de 15 años de cárcel por la adhesión a ETA, y por hechos ocurridos entre septiembre de 2000 y enero de 2003 (extorsión, tenencia ilícita de armas, utilización de vehículos robados y de documentos de identidad falsos).

Mostrar comentarios