Un conseller y la portavoz de Compromís se enfrentan en los pasillos de Les Corts

  • Valencia, 21 may (EFE).- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y la portavoz del grupo Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, se han enfrentado esta mañana en los pasillos de la Cámara después de que ésta afirmara en el pleno que los "antepasados ideológicos" del PP "torturaban en las comisarías".

Valencia, 21 may (EFE).- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y la portavoz del grupo Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, se han enfrentado esta mañana en los pasillos de la Cámara después de que ésta afirmara en el pleno que los "antepasados ideológicos" del PP "torturaban en las comisarías".

Mientras la diputada del Compromís se encontraba en los pasillos de Les Corts realizando declaraciones a la prensa, Font de Mora ha pasado junto a ella y la ha interrumpido al exclamar: "Mis antepasados no han sido ni torturadores ni asesinos, que quede bien claro, diputada".

Font de Mora aludía a las manifestaciones que Oltra había pronunciado durante su intervención en el pleno de Les Corts y en las que había afirmado que los "antepasados ideológicos del grupo popular torturaban en comisarías y hacían juicios sumarísimos por razones políticas".

Tras las palabras posteriores de Font de Mora en los pasillos, la diputada del Compromís ha respondido: "Ese es el talante del PP", representado por un conseller que, a su juicio, "no deja hablar a la oposición y se entromete en unas declaraciones públicas" de su grupo parlamentario.

"El respeto democrático del Gobierno de la Generalitat se demuestra en boca del conseller de Educación, que tiene de todo menos educación", ha sentenciado Oltra, quien ha añadido que ella "no escribe la historia", sino que la "relata".

"Yo he tenido que oír cómo mi grupo ha sido acusado de ser heredero de los muros de Berlín, de ser contrarios a libertad y de no creer en la presunción de inocencia", ha continuado.

La portavoz del Compromís ha asegurado haber "medido muy bien" sus palabras en el pleno, donde ha dicho "lo que quería decir", pero que lo "sustancial" es que el PP utiliza "cualquier excusa" para no dejarles hablar, "ni siquiera en las sesiones de control".

Además, está "convencida" de que la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, busca, "por orden del PP", que "no acabe el periodo de sesiones" pues ha sido llamada dos veces al orden "simplemente por utilizar la palabra".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Ricardo Costa, ha afirmado que su grupo "intenta mantener las formas", pero "hoy se ha pasado una línea que trasciende lo personal".

Además, Costa ha manifestado que su abuelo "estuvo en la Guerra Civil en el bando republicano y fue prisionero de la zona nacional" y que, por tanto, no tiene "nada que envidiar a ninguna persona que lucha por las libertades de este país".

"Creo que hay límites que no se deben pasar", ha insistido Costa, que ha anunciado que su grupo no contestará durante este pleno a las propuestas del Compromís "en señal de protesta".

A su juicio, "no es necesario utilizar frases grandilocuentes para tener un espacio en los medios de comunicación, y mucho menos para faltar al respeto a todos los miembros del grupo parlamentario".