Un escritor dominicano dejará su país por acoso a raíz de una obra sobre esclavitud

  • Santo Domingo, 20 mar (EFE).- El escritor dominicano Carlos Agramonte, autor de una novela que denuncia la esclavitud de los trabajadores de los campos de caña de azúcar de República Dominicana, anunció hoy que abandonará el país por el constante acoso que sufre por parte de desconocidos tras publicar dicha obra.

Un escritor dominicano dejará su país por acoso a raíz de una obra sobre esclavitud

Un escritor dominicano dejará su país por acoso a raíz de una obra sobre esclavitud

Santo Domingo, 20 mar (EFE).- El escritor dominicano Carlos Agramonte, autor de una novela que denuncia la esclavitud de los trabajadores de los campos de caña de azúcar de República Dominicana, anunció hoy que abandonará el país por el constante acoso que sufre por parte de desconocidos tras publicar dicha obra.

El novelista y profesor universitario precisó en una comunicación remitida a Efe que saldrá del país el próximo 26 de marzo.

Agramonte anunció su decisión tras denunciar la semana pasada que su libro "El sacerdote inglés" fue retirado de las librerías y que personas desconocidas tratan de intimidarlo.

En una carta enviada esta semana al procurador general del país, Radhamés Jiménez, dijo que el pasado 3 de marzo fue objeto de una persecución cuando se dirigía a su residencia en horas de la noche y cuyo objetivo, afirmó, era asesinarle.

Este incidente, según el escritor, se suma a otras amenazas que ha recibido por diferentes vías.

"Todo esto se ha desencadenado desde el mismo día en que salió a la luz pública mi novela 'El sacerdote inglés', la cual hace críticas muy fuertes sobre la situación de esclavitud en que viven los trabajadores cañeros del país", subrayó en la misiva.

Agramonte reiteró en la carta que un alto oficial de las Fuerzas Armadas con el que tiene amistad le aconsejó salir del país por algún tiempo, ya que su vida corre peligro.

"El sacerdote inglés", publicada el 15 de enero pasado, es una novela acerca del drama real que vivió en el país el sacerdote anglo-español Christopher Hartley por defender a los desposeídos cortadores de caña dominicanos y haitianos.

Hartley fue párroco de San José de los Llanos, unos 65 kilómetros al este de Santo Domingo, y dedicó buena parte de sus nueve años de labor sacerdotal en ese lugar a denunciar la situación de las plantaciones de caña de azúcar.

La labor de Hartley, que abandonó el país en 2006, también se ha contado en un documental, "El precio del azúcar", que fue estrenado el pasado año en medio de una polémica.