Un juez ordena a Irán pagar 25 millones de dólares por muerte de soldado israelí

  • Washington, 27 mar (EFE).- Un juez federal ordenó hoy a Irán pagar 25 millones de dólares más intereses a la familia de un soldado israelí de nacionalidad estadounidense secuestrado y ejecutado por Hamás en 1994, informaron fuentes judiciales.

Un juez ordena a Irán pagar 25 millones de dólares por muerte de soldado israelí

Un juez ordena a Irán pagar 25 millones de dólares por muerte de soldado israelí

Washington, 27 mar (EFE).- Un juez federal ordenó hoy a Irán pagar 25 millones de dólares más intereses a la familia de un soldado israelí de nacionalidad estadounidense secuestrado y ejecutado por Hamás en 1994, informaron fuentes judiciales.

El juez Ricardo Urbina señaló que ese pago deberá consistir en 5 millones de dólares a la madre del soldado, 2,5 millones a cada uno de sus seis hermanos, además de otros 5 millones por la pérdida de ganancias y el dolor sufrido durante los seis días que estuvo secuestrado antes de su ejecución.

También señaló que Irán deberá pagar un 6 por ciento de intereses anuales desde la fecha en que fue asesinado, hace casi 15 años.

"El apoyo financiero, el entrenamiento táctico y la dirección política que Irán proporcionaba a Hamas causaron el secuestro y asesinato" del soldado, dijo Urbina al justificar su decisión.

Nachshon Wachsman, de 19 años, era un cabo de las Fuerzas de Defensa de Israel cuando fue secuestrado por cuatro miembros de Hamás, considerada una organización terrorista por Estados Unidos.

La madre del soldado y sus hermanos presentaron la demanda contra Irán señalando que ese país era responsable por su muerte debido a que, según señalaron, Teherán proporciona apoyo y entrenamiento a las fuerzas de Hamás.

Sin embargo, es poco probable que los familiares del soldado reciban la compensación exigida, según manifestó a medios locales de información Michael Jacobson, un ex consejero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"En casos como estos es realmente difícil cobrar", señaló Jacobson, ahora experto del Instituto Washington para Política del Oriente Medio.

Wachsman fue secuestrado por cuatro miembros de Hamás el 9 de octubre de 1994 en la ciudad israelí de Lod.

A cambio de su liberación los secuestradores exigían que Israel pusiera en libertad a un líder de la organización y a otros 200 fundamentalistas musulmanes.

En un vídeo, Wachsman rogó a Israel que acatara las demandas de los secuestradores "si no, me matarán. Les pido que hagan todo lo que puedan para salir de esto con vida".