Un testigo afirma que un narco ordenó los asesinatos de 15 nicaragüenses y un holandés

  • Guatemala, 18 mar (EFE).- Los asesinatos de 15 nicaragüenses y un holandés perpetrados en el oriente de Guatemala el 8 de noviembre de 2008, fue ordenada por un narcotraficante guatemalteco, según reveló un supuesto testigo de la matanza al diario local El Periódico, que hoy publica sus declaraciones.

Un testigo afirma que un narco ordenó los asesinatos de 15 nicaragüenses y un holandés

Un testigo afirma que un narco ordenó los asesinatos de 15 nicaragüenses y un holandés

Guatemala, 18 mar (EFE).- Los asesinatos de 15 nicaragüenses y un holandés perpetrados en el oriente de Guatemala el 8 de noviembre de 2008, fue ordenada por un narcotraficante guatemalteco, según reveló un supuesto testigo de la matanza al diario local El Periódico, que hoy publica sus declaraciones.

Según la publicación, el ex agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Sandro Adrián Ramos Vanegas, que se encuentra detenido en una prisión de esta capital, sostiene que los asesinatos fueron ordenados por el narcotraficante Mario Ponce, que opera en Izabal, en la costa del Caribe guatemalteco.

Ponce envió a nueve personas a la frontera entre Guatemala y El Salvador a interceptar el autobús en el que viajaban los 15 nicaragüenses y el holandés, luego de recibir información de que en ese vehículo se transportaba un cargamento de droga, señaló Ramos Vanegas al diario.

El autobús con los 16 pasajeros fue trasladado hasta una aldea en el departamento oriental de Zacapa, donde los nueve hombres revisaron toda la estructura del vehículo y al no encontrar la droga, los asesinaron y quemaron, dijo el supuesto testigo.

Ramos Vanegas comentó que se enteró de la matanza porque era el guardaespaldas de la esposa de supuesto narcotraficante, Mario Ponce.

También reveló que integró un grupo que se dedicaba al tumbe (robo) de droga para Ponce.

Los cadáveres de los 15 nicaragüenses y el holandés fueron hallados en la noche del 8 de noviembre pasado en una carretera rural que une a las comunidades de La Reforma hacia La Fragua, en el departamento de Zacapa, fuera de la ruta regular del transporte interurbano.

El Gobierno del presidente Álvaro Colom se comprometió en prestar toda su colaboración para aclarar esta matanza.

El pasado 16 de febrero, Ramos Vanegas fue capturado en la capital guatemalteca luego de un incidente armado con personas no identificadas en el que resultó herido.

El ex agente de la PNC es acusado de los delitos de homicidio, atentado y porte ilegal de armas.