Un tribunal revoca la condena de un británico tras pasar 27 años en la cárcel injustamente

  • Londres, 18 mar (EFE).- El tribunal de apelaciones del Reino Unido revocó hoy la condena por asesinato del británico Sean Hodgson tras haber pasado 27 años en la cárcel después de que nuevas pruebas de ADN le desvincularan del crimen, informaron fuentes judiciales.

Un tribunal revoca la condena de un británico tras pasar 27 años en la cárcel injustamente

Un tribunal revoca la condena de un británico tras pasar 27 años en la cárcel injustamente

Londres, 18 mar (EFE).- El tribunal de apelaciones del Reino Unido revocó hoy la condena por asesinato del británico Sean Hodgson tras haber pasado 27 años en la cárcel después de que nuevas pruebas de ADN le desvincularan del crimen, informaron fuentes judiciales.

Hodgson, condenado a cadena perpetua por un asesinato cometido en 1979, debería salir en libertad en breve tras haber cumplido casi 30 años de su pena, en el que se considera uno de los casos más graves de error judicial sucedidos en este país.

La víctima de la injusticia, de 57 años, ingresó en la cárcel en 1982 acusado del asesinato en 1979 de la camarera Teresa De Simone, de 22 años, que fue hallada violada y estrangulada en la localidad de Southampton (sur de Inglaterra).

Hodgson, que hoy fue absuelto de todo delito, se había confesado culpable del crimen, lo que sus abogados explicaron posteriormente por el hecho de que es un mentiroso patológico.

En 1979, cuando aún no existían las modernas pruebas de ADN -éstas se utilizaron por primera vez en un tribunal en 1986 en el Reino Unido-, la Policía le vinculó a la violación y asesinato por sus propias confesiones y porque sus muestras de sangre coincidían con el tipo hallado en el lugar del crimen.

Sin embargo, unas pruebas de ADN realizadas el pasado noviembre a petición de los representantes legales del convicto le desvincularon del delito al no coincidir con las muestras de semen recogidas y guardadas por la Policía hace tres décadas.

Al emitir su veredicto, el juez señaló que "la condena será revocada por el simple hecho de que los avances en la ciencia del ADN, mucho tiempo después del final del juicio, han demostrado un hecho que hubiera llevado a una investigación y un juicio muy diferentes" a los que ocurrieron.

"La fiscalía había argumentado que el violador era también el asesino, así que las nuevas pruebas aportadas por el ADN destruyen el caso de la acusación", añadió.

Con los nuevos datos de ADN en la mano, la Policía del condado de Hampshire revisó el caso y lo remitió a la Comisión de Revisión de Casos Criminales (CCRC, sus siglas en inglés), que a su vez se lo pasó al tribunal de apelación.

Tras la absolución de Hodgson, la Policía del condado deberá ahora reabrir la investigación para tratar de hallar al verdadero asesino de De Simone, cuyo cadáver medio desnudo se encontró en el asiento trasero de su automóvil en el aparcamiento del pub donde trabajaba.

Por su parte, la CCRC ha pedido a la Fiscalía británica que se plantee la revisión de casos similares de asesinato donde haya la posibilidad de contrastar muestras de ADN.

Otro caso de error judicial conocido en el Reino Unido es el de Stephen Downing, encarcelado en 1974 por el supuesto asesinato de una mecanógrafa y que fue liberado en el 2002 tras haber cumplido 27 años de su pena.