Uribe dice que los rebeldes de las FARC extraditados no entran en el intercambio humanitario

  • Bogotá, 12 feb (EFE).- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo hoy que dos guerrilleros de las FARC extraditados a Estados Unidos no pueden entrar en las listas para un eventual intercambio humanitario porque su envío a ese país no fue por delitos políticos sino por narcotráfico.

Uribe dice que los rebeldes de las FARC extraditados no entran en el intercambio humanitario

Uribe dice que los rebeldes de las FARC extraditados no entran en el intercambio humanitario

Bogotá, 12 feb (EFE).- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo hoy que dos guerrilleros de las FARC extraditados a Estados Unidos no pueden entrar en las listas para un eventual intercambio humanitario porque su envío a ese país no fue por delitos políticos sino por narcotráfico.

"'Simón Trinidad' y 'Sonia' están en los Estados Unidos por narcotraficantes, ellos no fueron extraditados por insurgencia ni por sedición, ellos fueron enviados por narcotráfico como han sido enviados los 14 paramilitares y más de 800 colombianos", dijo el Jefe de Estado.

Ricardo Ovidio Palmera, alias "Simón Trinidad", y Nayibe Rojas o "Sonia", fueron condenados en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

El presidente colombiano respondió a periodistas en el marco de una visita a la Conferencia Episcopal que celebra esta semana su asamblea anual de obispos.

Uribe prácticamente descartó cualquier posibilidad de entablar negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para alcanzar un intercambio entre 22 policías y militares secuestrados y unos 500 subversivos presos, como propone esa guerrilla.

Subrayó que el único acuerdo posible es que "liberen a todos los secuestrados" de manera unilateral.

Distintas autoridades colombianas consideran que en poder de las FARC hay más de 700 secuestrados, pero esa guerrilla quiere el intercambio humanitario de los 22 soldados y policías.

En las mismas declaraciones Uribe comparó a las FARC con el fallecido jefe del desarticulado cartel de Medellín, Pablo Escobar, y dijo que mientras hablan de paz, activan coches bomba.

"Las FARC proceden como procedía Pablo Escobar: quiere engañar al país con política, y al mismo tiempo quiere arrodillar al país con carros bombas, con crueldad y asesinatos", dijo.

Y puntualizó: "El único acuerdo humanitario que se acepta es que liberen unilateralmente y de inmediato a todos los secuestrados, y que cesen los actos de violencia y que hagan la paz".