Valcárcel pide respeto a la Justicia y a la presunción de inocencia

  • Murcia, 26 may (EFE).- El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho hoy sobre la detención del ex alcalde socialista de Lorca Miguel Navarro que si él fuera del PSOE "estaría pidiendo explicaciones" acerca de lo sucedido, al tiempo que ha pedido respeto al trabajo de la Justicia y a la presunción de inocencia de los implicados.

Murcia, 26 may (EFE).- El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho hoy sobre la detención del ex alcalde socialista de Lorca Miguel Navarro que si él fuera del PSOE "estaría pidiendo explicaciones" acerca de lo sucedido, al tiempo que ha pedido respeto al trabajo de la Justicia y a la presunción de inocencia de los implicados.

Tras clausurar la jornada de "Reconocimiento del cuidador familiar" de la fundación La Caixa, junto a la Infanta Cristina, el presidente murciano ha sido preguntado por este arresto y ha reiterado la necesidad de dejar trabajar a la justicia, respetar el secreto del sumario y "no quebrantar un principio consagrado en la Constitución, como es el de la presunción de inocencia".

"Nunca es agradable hablar de estas cosas, más aún cuando el caso está bajo secreto de sumario. Da igual que el detenido pertenezca a una formación política u otra, hay que respetar a la Justicia, dejar que haga su trabajo y opinar lo mínimo", ha dicho.

"Si yo fuera el PSOE estaría pidiendo explicaciones a no sé quién, pero voy a ser coherente, como siempre lo he sido, y me da igual que estén aquí o al otro lado de la trinchera las personas que puedan ser objeto de investigación por parte de la Justicia", ha señalado el presidente murciano, quien ha apuntado que "todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

Así mismo, ha indicado que "en el día de hoy se inicia un proceso donde no se podrá concluir nada hasta que lo determinen los jueces".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha evitado hacer declaraciones dado que está decretado secreto el sumario, y ha pedido también respeto a la acción de la justicia.

Miguel Navarro, alcalde socialista de Lorca entre 1993 y 2006, tras presidir desde 1987 a 1993 el Parlamento autonómico, ha sido detenido hoy por agentes de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) en el marco de la investigación de una presunta trama de corrupción destapada en marzo en la empresa municipal de limpieza de Lorca, Limusa.

En esta segunda fase de la investigación, que instruye el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cuatro de Lorca, fueron detenidos ayer el notario Sebastián Fernández, el dentista Urbano Alejo, el agente de seguros Ángel Trinidad Martínez, el ex concejal socialista Miguel Miras, y el que fuera hasta hace dos años interventor del Ayuntamiento de Lorca Francisco Poyatos, que ahora ejerce esa misma labor en el consistorio cartagenero.