Abogado de empresario colombiano acusado de estafa pide que declare Uribe

  • Bogotá, 24 feb (EFE).- El abogado del empresario colombiano David Murcia Guzmán, detenido por captación ilegal de fondos por medio de un grupo financiero, pidió hoy llamar a declarar al presidente de este país, Álvaro Uribe, en el proceso judicial que se sigue contra su cliente.

Abogado de empresario colombiano acusado de estafa pide que declare Uribe

Abogado de empresario colombiano acusado de estafa pide que declare Uribe

Bogotá, 24 feb (EFE).- El abogado del empresario colombiano David Murcia Guzmán, detenido por captación ilegal de fondos por medio de un grupo financiero, pidió hoy llamar a declarar al presidente de este país, Álvaro Uribe, en el proceso judicial que se sigue contra su cliente.

La petición la hizo el letrado Gustavo Salazar Pineda ante el Juzgado Cuarto Especializado de Bogotá, donde hoy declaró Murcia Guzmán, cabeza del grupo DMG, que llevaba sus iniciales, y quien fue arrestado en Panamá en noviembre pasado y posteriormente extraditado.

Salazar Pineda declaró a los periodistas que considera que el proceso contra su cliente, a quien se acusa de delitos como lavado de capitales, ha sido promovido por el presidente Uribe y por ello debe escucharse el testimonio del mandatario.

También solicitó que se cite a declarar al general Óscar Naranjo, director de la policía, al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, y a varios juristas que emitieron conceptos legales sobre la actividad que desarrollaba el grupo DMG.

El pasado 17 de noviembre Uribe decretó el estado de emergencia social para afrontar la crisis desatada por diversas oficinas que captaban dinero de pequeños ahorradores a cambio de altos intereses, conocidas como pirámides, y ese mismo día ordenó intervenir el grupo DMG.

Sin embargo, esta organización afirmaba no ser una "pirámide", sino una empresa de venta mediante prepago de electrodomésticos y servicios, la cual se preparaba, después de reunir a más de 200.000 clientes en Colombia, para abrir operaciones en Panamá, Ecuador y otros países.

El representante de Murcia Guzmán señaló que las normas prevén las condiciones en las que debe declarar el presidente de la República en procesos judiciales.

"A juicio de la defensa, será el señor juez el que decidirá si ese testimonio se recibe o no, así sea en su despacho", dijo el letrado.

Además de la confiscación de las sedes y activos de DMG, la justicia colombiana ordenó detener en noviembre a seis personas de confianza de Murcia Guzmán, entre ellos sus socios William Suárez, Margarita Pabón y Daniel Ángel, que aceptaron cargos por blanqueo de dinero.

También fueron aprehendidos la madre de Murcia, Amparo Guzmán, y su esposa, Johanna Ivette León, que estaba en Uruguay y cuya extradición a Colombia es esperada por las autoridades locales.